VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha elaborado un documento de recomendaciones adaptado al sector de la Administración pública, para facilitar la elaboración del plan de actuación de los centros de trabajo frente a la pandemia de gripe A, y creará una comisión de seguimiento semanal sobre el impacto de la enfermedad en la administración pública.
El objetivo de esta medida es "proteger la salud y la seguridad de los empleados públicos de la administración del Consell", según afirmó en un comunicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.
El Consell expresó este propósito durante la reunión extraordinaria de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud, integrada por la administración y los sindicatos, en la que se abordaron las medidas a adoptar ante la gripe A en la administración del Consell.
Sánchez de León subrayó que, además del citado plan de actuación de los centros de trabajo, "se constituirá una comisión de seguimiento semanal de la enfermedad en las diferentes Consellerias y organismos autónomos y se facilitará un acceso específico de información actualizada sobre la gripe A a los empleados públicos a través del portal del funcionario".
La comisión de seguimiento estará compuesta por un representante de cada una de las Consellerias y organismos autónomos, y deberá informar "semanalmente" de la incidencia de casos a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.
Con la elaboración de un plan de contingencia, que prevé que todos los empleados públicos "tengan información sobre cómo acceder a consultas y consejos médicos", se pretende "minimizar los efectos de la patología en los centros de trabajo".
En este sentido, se ha previsto difundir programas y materiales con información básica sobre la enfermedad (que incluyan los síntomas de la gripe y las formas de contagio), así como estrategias de protección y respuesta (higiene de las manos o cubrirse al toser).
Además, aconsejará modificar la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona (apretones de manos, reuniones, entre otras) y pautas para prevenir la propagación de la gripe, como garantizar el cumplimiento de la limpieza de superficies, promover que los lugares de trabajo estén debidamente ventilados o facilitar la ausencia de su puesto de trabajo al empleado público si se sospecha que está enfermo o enferme en su puesto de trabajo.