VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Economía de la Generalitat, Fernando Díaz, ha señalado este miércoles que el descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en la Comunitat Valenciana "se va a traducir en una recuperación de nuestro nivel de competitividad frente al exterior".
Díaz se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el IPC en la Comunitat bajó una décima en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, y situó su tasa interanual en el 2 por ciento y en un 1,3 por ciento en lo que va de año.
El director general de Economía, Fernando Díaz, ha explicado que "durante los años de crecimiento continuado y boom inmobiliario, los precios en España crecieron con especial intensidad, en tasas muy elevadas, lo que provocó una fuerte pérdida de competitividad frente a otros países de la Zona Euro, en los que la inflación no creció a esos niveles".
"Ahora vemos como la contención en los precios de nuestros productos, por debajo incluso de la inflación estimada para la zona euro, se va a traducir en una recuperación de nuestro nivel de competitividad frente al exterior", ha continuado Fernando Díaz.
El director genera se ha referido, entre otros indicadores, a la tasa interanual de la inflación subyacente --aquella que registra la variación en los precios de los productos con menores fluctuaciones, los menos volátiles--, que ha sido del 1,1 por ciento en la Comunitat Valenciana, situándose así la mismo nivel que en el conjunto de España.
En cuanto a los grupos de gasto, en los doce últimos meses los mayores incrementos se han registrado en los precios del grupo Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), el grupo vivienda (6,0%) y el grupo transporte (4,7%). En el lado opuesto de la tabla, destacan los descensos en los precios del grupo Comunicaciones (-3,7%) y el grupo Medicina (-3,3%).
Respecto a la variación mensual registrada en el mes de mayo de 2012 destaca el incremento en los precios del grupo vestido y calzado (2,7%), al que le sigue el aumento registrado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%).
Sin embargo, han registrado descensos transporte (-1,6%), ocio y cultura (-1,2%), alicamentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%) y el grupo denominado otros (-0,1%).