El Consell cree que la empresas cuentan con una "buena plataforma" para internacionalizarse "pero hay que desarrollarla"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 15:13

VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha afirmado que las empresas de la Comunitat Valenciana cuentan con "una buena plataforma" para iniciarse en la internacionalización, pero al mismo tiempo considera que "hay que desarrollarla con intensidad", según ha indicado durante un coloquio organizado por el Banco Urquijo bajo el lema 'Internacionalización, motor de crecimiento'.

A la charla también han asistido presidente del Banco Urquijo Sabadell, Francisco Vallejo; el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; el presidente de FVEC, Juan Eloy Durá, y el empresario y concejal del Ayuntamiento de Paterna, Manuel Palma.

Buch ha destacado la "necesidad de internacionalizarse" de las empresas valencianas ya que, según datos del Instituto Valenciano de Exportaciones (IVEX), las exportaciones a los países emergentes se sitúa en el 30 por ciento. "Las empresas de la Comunitat están muy centradas en las exportaciones a Europa, por tradición", ha indicado.

El conseller considera que a pesar de eso "el patrón de exportaciones está diversificado y eso no es una mala noticia". La Comunitat exporta productos agroalimentarios y bienes de consumo a Europa, y bienes de equipo y productos tecnológicos a países emergentes. "No estamos tan mal posicionados por la mezcla de productos que se exportan", ha añadido.

En cuanto a número de empresas que se han internacionalizado "estamos a la cola de Europa", ha afirmado. En España hay 110.000 empresas que exportan y de esas solo 40.000 lo hacen "con regularidad". El 75 por ciento de las grandes exportadoras están entre Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, en la Comunitat hay 16.000 empresas exportadoras. "Se ha duplicado la cifra --en los últimos años--, pero aún queda camino por recorrer", ha indicado.

Respecto a la empresas que se han internacionalizado no ha comentado cifras "pero hay pocas, todavía", ha apostillado. "Tenemos una gran diferencia con Alemania donde casi todas las empresas medianas familiares están internacionalizadas", ha apuntado desde su experiencia.

Buch ha afirmado que la internacionalización de las empresas es "uno de los objetivos del IVEX". Para ello ha puesto a disposición de los empresarios "toda la ayuda y el asesoramiento que sea necesario". En este sentido ha comentado que el hecho de internacionalizarse "hace que las empresas tenga menos impacto por la crisis".

LA CLAVE DEL INTERCAMBIO Y EL APRENDIZAJE

El conseller ha hecho hincapié e la importancia de los recursos humano que "se tienen que adaptar para trabajar en los nuevos mercados". Buch considera que es "clave el intercambio y el aprendizaje".

"Estamos muy orgullosos de los programas Erasmus --ha continuado--, pero son europeos y ya están pasados de moda". El conseller ha destacado que "si algún hijo mío quisiera hacer prácticas lo mandaría a Sao Paulo, a Shangai, a Singapur o a Nueva Delhi". Buch ha animado a las universidades a crear programas de intercambio con las universidades asiáticas y sudamericanas para fomentarlo.

Contenido patrocinado