El Consell cree "imprescindible" que la intervención de la Finca Roja respete la "peculiaridad" del edificio

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 21:36

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Generalitat, Mª Jesús Rodríguez, consideró hoy que es "imprescindible" que la intervención que se va a ejecutar en la Finca Roja de Valencia "respete las peculiaridades de este singular edificio y preserve la originalidad que ha hecho de esta edificación una de las piezas arquitectónicas y urbanísticas más significativas de la historia de la arquitectura residencial valenciana", según informó la administración autonómica en un comunicado.

Por ello, agregó la directora, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha asumido la redacción del Plan Director de esta actuación, que tiene un coste de 30.000 euros. Este documento marca las directrices a seguir en la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de la Finca Roja que se van a realizar ahora, así como en intervenciones futuras.

De este modo, la Generalitat garantiza el desarrollo "unitario" de toda la actuación para asegurar que las obras de renovación conserven las particularidades arquitectónicas del edificio. Rodríguez hizo estas declaraciones tras presentar hoy el inicio de las obras, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Luís Felipe Martínez, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver.

El edificio de la Finca Roja, ubicado entre las calles Albacete, Marvá, Jesús y Maluquer de la ciudad de Valencia, alberga un total de 378 viviendas, agrupadas en 14 patios.

La responsable autonómica afirmó que "además de la redacción de este plan, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha realizado una importante labor de coordinación con las familias residentes en el edificio y con el Ayuntamiento de Valencia, que es el ente gestor de la intervención, y ha gestionado con el Ministerio de Vivienda la subvención que le corresponde a esta actuación dentro del Plan Especial de Rehabilitación de Edificios y Viviendas".

"Desde la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia hemos ofrecido todo el soporte y el apoyo necesario para que este proyecto de rehabilitación se lleve a cabo de manera cómoda y sencilla para los vecinos residentes en la Finca Roja y con la mayor celeridad y máxima eficacia posible", manifestó la directora general de Vivienda.

De igual modo, recordó que la Finca Roja es una de las actuaciones incluidas en el Plan Especial de Rehabilitación de Edificios y Viviendas del Ministerio de Vivienda que coordina y gestiona la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en la Comunitat.

ACTUACIONES

En cuanto a las actuaciones que se van a realizan en el edificio, las obras afectarán a cubiertas y fachadas. Incluyen sustitución o refuerzo de elementos estructurales, repaso de tableros, sustitución de tejas rotas o deterioradas, limpieza o sustitución de canalones y bajantes, reparación de goteras, barandillas, pavimentos, chimeneas, rehabilitación de la cubierta de los elementos vidriados en los torreones, limpieza de la fachada, repaso de juntas, repaso de dinteles, alféizares, cornisas y elementos ornamentales.