Consell.- Declarada Bien de Interés Cultural la Cartuja de Portaceli en Serra (Valencia)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:06

VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la cartuja de Portaceli en Serra (Valencia), considerada "referencia obligada en la historia de España desde la Edad Media" por su influencia política en diversos acontecimientos, según informaron fuentes del Consell.

Al respecto, destacaron "la valía y personalidad de los cartujanos" y su "influencia política en los importantes acontecimientos históricos en que fueron requeridos como el Compromiso de Caspe, el cisma de la Iglesia de 1378 a 1417 y la fundación de los restantes cartujanos españoles".

La cartuja se encuentra situada en un "bellísimo y apartado paraje, especialmente elegido para preservar la seguridad y permanencia de la vida cartujana a través de los siglos".

El edificio se alzó sobre los restos de un pequeño asentamiento musulmán en estilo gótico y, posteriormente, fue reformado a lo largo del tiempo, incorporando nuevas manifestaciones de la historia del arte, del renacimiento, manierismo, barroco y neoclasicismo, conformando un armónico conjunto arquitectónico.

La cartuja se ubica sobre un montículo rocoso, al lado mismo del barranco que tomó el nombre de esa construcción. "Forma un armónico conjunto idílico donde se accede a través de un espectacular puente que atraviesa el barranco y se divide funcionalmente en tres zonas yuxtapuestas requeridas por el proyecto cartujano", que son "la eremítica, la cenobítica y la zona de la procura", indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado