Consell.- Declarada La Solana del Benicadell como paisaje protegido

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:23

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell aprobó hoy la declaración de La Solana del Benicadell (Alicante) como Paisaje Protegido, según informó hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión plenaria. El nuevo espacio natural protegido tiene una extensión de 900,08 hectáreas de gran valor ambiental y afecta a los términos municipales Muro d'Alcoi, Gaianes y Beniarés, según informaron fuentes de la Generalitat.

La Sierra del Benicadell sirve de frontera natural entre las comarcas de la Vall d'Albaida al norte y el Comtat al sur y constituye el límite provincial entre las provincias de Alicante y Valencia.

Con la declaración de La Solana, la Generalitat "ha protegido la totalidad de la sierra, ya que hace unos meses también fue declarada la Ombria del Benicadell como Paisaje Protegido, con una extensión de 2.103,11 hectáreas".

Según indicaron, el "rico patrimonio cultural que alberga la sierra demuestra que la zona fue empleada por grupos humanos como hábitat desde tiempos prehistóricos". Uno de los yacimientos más destacados que pueden encontrarse en el área del nuevo Paisaje Protegido es el Sercat, ubicado en Gaianes. Se trata de un poblado del segundo milenio antes de Cristo. Otros yacimientos destacados son la Cova del Moro en Muro d'Alcoi y la Cova Negra en Gaianes.

La cultura islámica también dejó su huella en la sierra, donde destaca el asentamiento del Alto de la Nevera de Gaianes que parece estar relacionado con la fortificación de la Peña del Benicadell.

Por otro lado, la presión demográfica que sufrió la zona en el siglo XVIII forzó el abancalamiento de sus laderas para el uso agrícola, que se compaginó con otros usos tradicionales como la explotación maderera, la extracción de leña y la apicultura.

En la actualidad, la Sierra de Benicadell es un espacio natural "muy apreciado por los habitantes de las comarcas cercanas como lugar de ocio y esparcimiento y para la educación ambiental y la práctica del montañismo".

La Ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana contempla la figura de Paisaje Protegido como "especialmente indicada" para la conservación y gestión racional de "ambientes significativos" por la relación armoniosa entre la actividad humana y el ambiente físico.

El régimen de gestión del espacio protegido propugna el uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo en este concepto una importante función social derivada del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de sus valores ambientales y culturales.

La máxima altitud que alcanza la Sierra del Benicadell la representa el pico del mismo nombre, con una altura de 1.104 metros. El paso del tiempo ha producido una constante alteración y erosión de la roca caliza, lo que ha dado lugar a infinidad de formas geológicas que configura un espectacular paisaje agreste.

La Albufera de Gaianes, una de las escasas lagunas temporales mediterráneas que existen en el interior de la Comunitat Valenciana, es otra de las riquezas naturales de este espacio natural.

Tras su protección, La Solana del Benicadell se ha convertido en el tercer Paisaje Protegido de la Comunitat, junto a la Desembocadura del Río Millars y La Ombría del Benicadell. Actualmente, la conselleria de Territorio y Vivienda está tramitando la declaración de otros cuatro Paisajes Protegidos, todos ellos en la provincia de Alicante: la Sierra del Maigmó, Les Sorts, la Sierra de Bernia y Ferrer, y los montes del Puigcampana i Ponotx.