Consell.- Declarado paraje natural municipal l'Ermita de Castelló de Rugat (Valencia)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:21

VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell acordó en el pleno de hoy declarar paraje natural municipal el enclave denominado l'Ermita de Castelló de Rugat (Valencia), en la comarca de la Vall d'Albaida.

La zona declarada paraje natural municipal por el Consell cuenta con 5,8 hectáreas de extensión y reúne valores paisajísticos, de patrimonio cultural y recreativos que la hacen merecedora de protección.

En este sentido, la colaboración entre la Generalitat y más de 30 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de todos los signos políticos ha sido básica para conformar una gran red formada por parajes naturales emblemáticos, cuya conservación está garantizada. La declaración de estos parajes es responsabilidad de la Generalitat, mientras que su gestión es de competencia municipal.

La declaración de Paraje Natural Municipal establece, asimismo, un régimen jurídico de protección de acuerdo con las normas básicas contenidas en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

Además, en el ámbito del espacio protegido quedarán prohibidas las actividades mineras y extractivas, la redacción, tala y descuaje de especies vegetales, así como la recolección de especies de fauna salvo en los casos con finalidad científica, educativa o conservacionista previo informe del Consell.

Tampoco se permitirá la instalación de elementos visuales artificiales de carácter permanente que limiten el campo visual, rompan la armonía del paisaje o desfiguren sus perspectivas, salvo en casos excepcionales o cuando venga impuesto por el normal desarrollo de las actividades autorizadas, siempre y cuando se garantice la minimización de los efectos sobre la naturaleza y el paisaje.

La loma de la Ermita, conocida como Tossal de Sant Antoni, es un pequeño cerro a los pies de la cual se encuentra la población de Castelló de Rugat. Se eleva 50 metros por encima de la población, de los 320 a los 370 metros en la cota más alta, donde se encuentra la ermita.

PULMON VERDE

Desde el punto de vista medioambiental, el paraje de l'Ermita aparece como un pulmón verde en un entorno en el que dominan los cultivos, las zonas urbanizadas e industriales, en el que se puede destacar su función ecológica ya que sirve de refugio a distintas especies de fauna.

La vegetación natural se encuentra sobre todo en la parte oeste de la ladera, coincidiendo con la zona menos visitada. Predominan especies típicas de matorral mediterráneo como el romero, la coscoja y el lentisco. En el estrato arbóreo también hay carrascas de porte bajo y pinos carrascos.

En cuanto a la fauna, hallamos algunas especies de reptiles como la lagartija común, la culebra bastarda, la culebra de escalera y la salamanquesa común. Por lo que respecta a los mamíferos, destaca el erizo y las muserañas común y enana. El grupo más representativo es, de todos modos, las aves, sobre todo el gorrión común, el verdecillo, el jilguero y el mirlo común.

Contenido patrocinado