VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell aprobó hoy la declaración como Paraje Natural Municipal de La Solana y el Barranco Lucía, un espacio natural ubicado en el término municipal de Alcublas, en la comarca valenciana de Los Serranos, informaron fuentes del Gobierno valenciano.
La Solana y el Barranco Lucía se convierte, así, en el décimo Paraje Natural Municipal de la provincia de Valencia, junto a Les Rodanes de Vilamarxant, La Cabrentà d'Estubeny, Parpalló-Borrell en Gandía, Los Valles de La Murta y La Casella de Alzira, El Surar en Llutxent y Pinet, Els Cerros en Llombai, El Tello en Llombai, Umbría La Plana en Enguera y La Costera en Puçol.
En total, el Consell ha protegido 22 espacios naturales a través de esta figura jurídica, que suman un total de 6.864,768 hectáreas, añadieron las mismas fuentes.
El Gobierno valenciano ha aprobado también el Plan de Protección de La Solana y Barranco Lucía, ya que éste es el tercer Paraje Natural Municipal que se ha tramitado por el nuevo Decreto que regula este tipo de espacios naturales. El Decreto antiguo establecía un plazo de un año para que los ayuntamientos que albergan los parajes elaborasen el Plan de Protección.
El nuevo Paraje Natural Municipal abarca 371,40 hectáreas y reúne numerosos valores ecológicos, paisajísticos científicos y recreativos que, según la Conselleria de Territorio y Vivienda, justifican su protección.
El monte de la Solana y el Barranco Lucía constituye una de las estribaciones meridionales del macizo de Javalambre, perteneciente al Sistema Ibérico. La cota máxima que alcanza el monte es de 1.125,9 metros.
La vegetación predominante de la zona está compuesta por matorral mediterráneo, pino carrasco y pino Laricio. En la charca conocida como Balsa Silvestre, situada al pie de la ladera del monte de la Solana, existe una interesante pradera de Eleocharis y una formación de juncos.
Otro enclave interesante por su flora es la Cueva Sabuquera, en la que destaca por su frondosidad y tamaño la presencia de Clematis flammula. En el nuevo Paraje Natural Municipal también crecen Erica scoparia, Senecio lagascanus y Taxus baccata, todas ellas especies protegidas.
Por lo que respecta a la fauna, en la charca se reproduce el gallipato, un anfibio catalogado como vulnerable en la Comunidad Valenciana, y el sapo partero común, el sapo corredor y el sapillo moteado común. Entre las aves destacan especies como la alondra, el arrendajo y el triguero.
Otro de los valores de La Solana y el Barranco de Lucía es su riqueza patrimonial, ya que alberga un yacimiento de la Edad del Bronce conocido como La Cumbre y otro de la época Ibérica (siglos II-I a.C) llamado Corral de Capa. Asimismo, en la Cueva Sabuquera se han encontrado restos datados en la Edad del Bronce y restos de cerámica de la época islámica.
El Paraje Natural Municipal es un régimen jurídico orientado a proteger la integridad de los ecosistemas naturales, no admitiéndose uso o actividad que ponga en peligro la conservación de los valores que motivan su declaración.
VALLE DE LES SORTS
Por otro lado, el pleno del Consell acordó iniciar la declaración del Paisaje Protegido del Valle de Les Sorts, que comprende una extensión de 100,52 hectáreas en el municipio de Teulada (Alicante).
Tras la declaración del Paisaje Protegido del Delta del Millars, el primero que se declara en la Comunidad Valenciana, el Consell ha acordado el inicio del procedimiento de declaración de los paisajes protegidos de Les Sorts (La Marina Alta) y Benicadell (El Comptat), así como la adopción de las medidas cautelares hasta que se formalice la declaración.
Asimismo, el Consell aprobó hoy las medidas cautelares para declarar Paisaje Protegido de la Solana de Benicadell, que tiene una extensión de 900,08 hectáreas repartidas entre los municipios de Muro de Alcoi, Gaianes y Beniarés.