El Consell defiende la modernización tecnológica con 'software' libre en el ámbito de la Administración

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:57

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy una declaración de apoyo al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento en el que apuesta por la extensión del 'software' libre en el ámbito de la Administración porque "construye capacidades, es más sostenible y fomenta la innovación".

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, señaló en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al pleno del Ejecutivo que "no todo el 'software' tiene que ser libre, pero el que utilizan las administraciones debe tender a ser 'software' libre".

González Pons subrayó que "la Administración pública no debe pagar por aquello que puede obtener gratis", sin que esto suponga "una quiebra del principio de neutralidad con el que debe comportarse en un mercado abierto".

La declaración aprobada por la Generalitat con motivo del Día Internacional de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo, afirma así que el "uso de estándares abiertos de calidad es potenciador, construye capacidades, es más sostenible y fomenta la innovación", y apoya además que se trabaje "dentro de los principios de neutralidad tecnológica".

El conseller destacó que "deben coexistir el 'software' libre y el de pago", pero la Administración "debe tender a trabajar, desarrollar e innovar" con el primero, ya que, en la medida en que esté desarrollado por empresas valencianas, puede además potenciar la industria de la Comunitat.

La declaración de principios pone de manifiesto que el Consell de la Generalitat considera que "el futuro será a través de la red de internet o no será" y que "donde nos jugamos nuestro derecho a ser libres, a ser iguales y a tener acceso en igualdad de condiciones a todas las ventajas que el futuro pueda proveer es en internet y no en otro lugar", indicó González Pons.

La declaración hace propios del Consell de la Generalitat los principios de accesibilidad a internet para todos, de manera que no se establezca ninguna diferencia por razones económicas, sociales o culturales, y también de utilización responsable de la red y de modernización digital de las administraciones públicas, con la apuesta en este último caso por los estándares abiertos, es decir, el 'software' libre.

Además, aboga por el uso de internet como herramienta de intercambio cultural y lingüístico y como instrumento al servicio del desarrollo empresarial.