El Consell defiende que el posible recurso contra la sentencia del TS busca defender un derecho de los valencianos

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:12

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó hoy que el posible recurso que estudia interponer la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el valenciano pretende "restablecer" un "derecho del pueblo valenciano", y recordó en este sentido que el nuevo Estatuto de Autonomía "establece claramente" que en la Comunidad "se habla la lengua valenciana y el idioma valenciano".

Font de Mora se pronunció en estos términos en los pasillos de la Cámara en relación con la decisión hecha pública ayer del Tribunal Supremo por la que se anula la orden de la Generalitat que suprimió la homologación de los títulos de conocimientos del valenciano emitidos por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià con los expedidos por Cataluña y Baleares.

El conseller aseguró que, si, por parte de esta instancia judicial, "no se reconoce" ese derecho "se tendrá que acudir a donde se pueda reconocer", ya que "si hay una resolución judicial que pueda estar basada en cuestiones de temporalidad pasadas, tenemos que procurar actualizar estas cuestiones". "Recientemente se ha aprobado el Estatuto Valenciano, que forma parte del bloque de constitucionalidad" y es una ley orgánica que "dice claramente" que en la Comunidad "se habla idioma valenciano", sostuvo.

El titular de Educación subrayó que la Generalitat "discrepa absolutamente" del contenido de esa sentencia y "no la comparte", razón por la que está estudiando un posible recurso "de cualquier tipo" para tratar de restablecer lo que el Consell entiende que es un derecho del pueblo valenciano, reflejado "tanto en la Constitución, como en nuestro Estatuto", donde "se establece claramente la personalidad y entidad del idioma valenciano", algo que "debe ser reconocido en todos los sitios".

Font de mora señaló que lo que hará la Generalitat es "estudiar el pertinente recurso e interponerlo en tiempo y forma para defender el derecho del pueblo valenciano", que "habla la lengua valenciana y el idioma valenciano", como así lo dice, agregó, el nuevo Estatuto, recientemente ratificado por las Cortes Valencianas tras su aprobación por las Cortes Generales.

El conseller rechazó que la Generalitat pretenda "judicializar" las cuestiones lingüísticas, como se le reprocha, y calificó esta interpretación de "peculiar", ya que, según dijo, "si se caracteriza por algo la oposición es por presentar querellas".