El Consell denuncia que el Estatuto básico del empleado público ocasionará "desigualdades entre las autonomías"

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 13:42

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Sanus, denunció hoy en un comunicado que las líneas de actuación propuestas por el Gobierno socialista en el Anteproyecto de Estatuto Básico del Empleado Público "permiten vislumbrar un futuro de desigualdades entre las distintas administraciones públicas".

Así lo indicó tras asistir el pasado jueves a la Conferencia Sectorial de Función Pública, celebrada en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, donde acudieron todas las comunidades autónomas, a excepción de los representantes del País Vasco.

El secretario autonómico aseguró que el Estatuto Básico del Empleado Público que propone el Gobierno central "contiene una estrategia clara conducente a vaciar las competencias estatales dejando a las comunidades autónomas la posibilidad de legislar en numerosos temas hasta ahora reservados al Estado".

Sanus añadió que la propuesta del ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla es "un ejemplo más de la pasividad del Gobierno ante los intereses de los nacionalistas catalanes, a los que no interesa la postura del resto de comunidades autónomas como demuestra el hecho de que abandonaran la reunión del pasado jueves tras su intervención".

Además, calificó de "sorprendente" que desde el Gobierno central "aseguren que el Estatuto catalán no tiene ninguna repercusión en el Estatuto Básico del Empleado Público cuando esto no es cierto". En su opinión, este texto "supone un paso más hacia la balcanización de la función pública española" y añadió que la consecuencia inmediata del modelo será "la existencia de 19 funciones públicas independientes, introduciendo diferentes retribuciones para los empleados públicos, dificultando la movilidad entre las distintas administraciones, y produciendo un deterioro efectivo de los servicios públicos".

Asimismo, indicó que como consecuencia de la modificación propuesta, las comunidades autónomas "gozarán de completa autonomía para regular no sólo lo concerniente a la función pública autonómica, sino también a las administraciones públicas locales".