El Consell denuncia que el Gobierno central "sigue sin evitar la llegada de pateras a la Comunitat"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 17:46

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana denunció hoy, a través de los consellers de Inmigración, Rafael Blasco, y de Gobernación, Serafín Castellano, que el Gobierno de España "sigue sin evitar la llegada de pateras a las costas de la Comunitat". Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones en un comunicado tras la llegada de dos pateras a la Costa de Cabo Roig, en la localidad alicantina de Orihuela, con unas 20 personas a bordo, de las que la Guardia Civil intenta localizar a diez.

Para Blasco, "con esta actitud demuestran su pasotismo respecto al drama de la inmigración irregular puesto que cada año por estas fechas la historia se repite y ellos siguen sin poner soluciones" y consideró que es "necesario que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se tome en serio estas situaciones puesto que se trata de auténticas tragedias humanas".

Por su parte, Castellano lamentó que "una vez más la Comunitat Valenciana se sitúe como puerta de entrada de inmigrantes ilegales desde 2007, año en que este fenómeno se ha convertido ya en habitual, como hemos visto hoy". En este sentido, subrayó que este hecho "ratifica la necesidad que venimos demandando desde la Generalitat de aumentar los medios del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas de la Comunitat".

"No hay radares fijos funcionando, pese a anunciarse hace año y medio, y tampoco se han ampliado los radares móviles", dijo, y exigió al Estado que "dote de más medios de vigilancia el litoral valenciano, del mismo modo que ha hecho en otras entradas de inmigración ilegal de España".

En esta línea, lamentó "la pasividad del Gobierno y la falta de previsión en materia de seguridad en las costas de la Comunitat y de un fenómeno que, lamentablemente, se repite con demasiada frecuencia". Asimismo, Castellano también se refirió a la "pasividad del Gobierno ante la falta de efectivos de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y destacó que "desde el propio Ministerio de Interior se reconoce que más de un tercio de las casas cuartel y comisarías Policía Nacional de la Comunitat Valenciana están en mal estado o estado ruinoso".

"Vamos a seguir exigiendo la llegada de más efectivos a la Comunitat. Además, estamos esperando a que Interior nos dé una respuesta sobre el convenio para la cofinanciación al 50% entre el Estado y la Generalitat para mejorar los cuarteles y comisarías. El Ministerio tiene esta propuesta desde hace más de año y medio y aún tenemos por callada por respuesta", criticó.

El titular de Gobernación denunció "la discriminación del Gobierno en materia de seguridad, pese a que la Comunitat ocupa los primeros puestos en tasas de criminalidad", y exigió que "tanto las infraestructuras, como recursos materiales y humanos deben estar como mínimo en la media nacional".

SEIS PATERAS EN 2009

Según la Generalitat, durante este año se ha producido la llegada de seis pateras con 51 inmigrantes a la Comunitat. Desde 2007 han llegado 22 embarcaciones con un total de 271 inmigrantes irregulares a bordo. Concretamente, en 2007 llegaron 10 pateras con 128 inmigrantes y seis en 2008 con 38 inmigrantes, según la misma fuente.

Al respecto, Blasco incidió en que la Generalitat "va a cumplir, como siempre, con las labores humanitarias y va a dar cobertura a las necesidades básicas de estas personas. Un esfuerzo que no se ve respaldado con la financiación adecuada por parte del Gobierno central" porque "la Comunitat es, entre las regiones con más inmigración, la que menos recursos recibe".