El Consell destaca que la formación de los agentes que componen los cuerpos de seguridad es "prioritaria"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 16:43

VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, destacó hoy que uno de los principales compromisos del Consell es "la formación de todos los agentes que componen los cuerpos de seguridad de la Comunitat Valenciana", una materia "que es y seguirá siendo una prioridad para el Consell", según informó la Generalitat en un comunicado.

Ibáñez inauguró hoy el Curso de Escala Técnica en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) en l'Eliana (Valencia), que durará aproximadamente tres meses y está dirigido a 27 alumnos de 20 municipios de la Comunitat. Así, los policías proceden de ocho localidades de la provincia de Valencia, tres de Alicante y nueve de Castellón.

El secretario autonómico destacó que la Policía Local "supone una pieza clave para la seguridad y el bienestar de todos los valencianos y, de ahí, la importancia que adquiere la puesta en marcha y realización de los diferentes cursos que se llevan a cabo a lo largo del año en el Ivaspe".

Asimismo, Ibáñez recordó que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales contempla "una serie de novedades que pretenden dar soluciones a los problemas de los agentes, mejorando aspectos laborales, facilitando la labor que prestan a los ciudadanos en el día a día e introduciendo medidas que den más prestigio, todavía, a su trabajo".

En este sentido, apuntó que "para dar a las comisarías de la Policía Local el prestigio que merecen, las dependencias policiales pasarán a recibir el nombre de Jefatura Superior de Policía Local, y en aquellas grandes ciudades en las que exista más de una, la principal recibirá este nombre y el resto se llamarán unidades de distrito".

Otra de las novedades que introducirá la nueva Ley es la creación de una Comisión de Asuntos Internos y la puesta en marcha de la figura de los guardias locales para los municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los pequeños municipios en materia de seguridad que, "por ley no tienen obligación de contar con un cuerpo de Policía Local, pero que muchas veces se ven en la obligación de crearlos ante falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", aclaró Ibáñez.

El borrador de la nueva ley de Policía local de la Comunitat incluye la ampliación de la edad para acceder al cuerpo de la Policía Local a los 35 años, y entre las novedades también resaltan temas como la movilidad de los agentes, las estructuras de los Cuerpos de Policía Local, la permuta, el servicio de paisano, la promoción interna o el registro de las policías locales.

Ibáñez hizo hincapié en que el compromiso del Consell por la seguridad de los valencianos es "inseparable de la apuesta por la formación de calidad de los profesionales de la seguridad y las emergencias". Añadió que el nuevo Ivaspe de Cheste (Valencia) "será una realidad en los próximos meses y permitirá multiplicar por siete la superficie actual al pasar de los 4.000 metros cuadrados de las instalaciones de l'Eliana, a los 28.864 metros cuadrados con los que contará el nuevo complejo, que se convertirá en un referente nacional", subrayó.

Contenido patrocinado