El Consell destaca su "total predisposición" a llegar a acuerdos pero dice que el decreto de ajustes "no se va a tocar"

  José Císcar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 15:16

CASTELLÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar ha expresado este viernes la "total predisposición" de la Generalitat a llegar a acuerdos y seguir "hablando y negociando", pero ha subrayado que el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana "no se va a tocar".

Císcar se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que este viernes se ha celebrado en Castellón, preguntado por si el Gobierno valenciano tiene previsto negociar con los sindicatos o cambiar de postura respecto a los recortes tras las manifestaciones que se están produciendo en contra de este tipo de medidas.

Al respecto, el conseller ha asegurado que en educación pública "no ha habido ningún recorte". "El recorte en educación pública es cero", ha subrayado. Así, ha indicado que "la disminución temporal y transitoria de un complemento de una parte de los docentes no es un recorte en educación".

El también portavoz del Consell ha aseverado que la Generalitat destina este año a Educación lo mismo que en 2011. "Si no había recortes en educación en 2011 y estamos pagando los mismos gastos, no hay recortes".

José Císcar ha señalado que, según un informe elaborado por el sindicato CCOO, la Comunitat Valenciana es la autonomía española que más invierte en Educación, más de un 30 por ciento de su presupuesto, frente al 21 por ciento de la media nacional.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "todo el mundo debe entender" que las medidas del decreto ley son "excepcionales para un momento excepcional" y "transitorias porque es una situación muy difícil".

Además, ha manifestado que el "criterio" seguido por la Generalitat ha sido "repartir los sacrificios y no despedir a nadie" a pesar de que "lo fácil hubiera sido empezar a despedir a interinos".

ABSENTISMO LABORAL

Respecto al absentismo laboral de los docentes, Císcar ha manifestado que "el deber y la responsabilidad de la Conselleria de Educación, como cualquier otra conselleria y como cualquier administración pública, es tomar las medidas necesarias para, en la medida de lo posible, reducir al máximo el abstentisomo laboral". "En eso es en lo que se está trabajando más alla de las cifras", ha dicho.