El Consell destina 13,7 millones para promocionar y consolidar la marca turística 'Comunitat Valenciana' este año

Playa De Benidorm
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 15:20

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado este miércoles el plan de marketing turístico 2012 para el que el Consell ha presupuestado 13,7 millones de euros, y con el que se busca consolidar la marca turística 'Comunitat Valenciana' entre los destinos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional.

Johnson ha destacado en rueda de prensa que el presupuesto para este año se ha reducido en casi cuatro millones de euros, ya que en 2011 se destinaron "alrededor de 17 millones de euros". Como dato destacable, para 2012 se dedicarán 1,8 millones de euros a la partida destinada a Ferias y Certámenes turísticos en los que la Comunitat tendrá presencia, o bien "con un stand propio o bajo el paraguas de la marca 'España'", según ha puntualizado la consellera.

La titular de Turismo se ha marcado como objetivo "seguir haciendo de la Comunitat un destino fuerte, y cada vez más competitivo y que sea capaz de mantener en este momento su posición de liderazgo, tanto en el mercado nacional como en el internacional".

El turismo constituye uno de los "pilares básicos" de la estructura económica de la Comunitat al representar el 12,8 por ciento del PIB en 2011. La Comunitat es el tercer destino turístico en número de viajeros y el año pasado recibió 21,5 millones de turistas, de los que 16,1 fueron españoles y 5,4 extranjeros.

Para conseguir su posición de liderazgo en el sector turístico, el plan de marketing para este año "se concibe como una herramienta flexible" y ha puesto el foco en la coyuntura económica "compleja" que obliga a "rentabilizar al máximo las acciones para lograr una mayor eficacia". Por otro lado, también se centra en el perfil del nuevo turista "más informado, más social, geolocalizado e hiperconectado, que busca vivir nuevas experiencias".

En este sentido, el plan de marketing se apoyará "mucho" en las nuevas tecnologías, en las redes sociales y en la aplicaciones móviles. Las estrategias que se llevarán a cabo desde la conselleria se centrarán en "especializar y segmentar" la oferta de los productos turísticos.

Entre las novedades para 2012 se cuenta la incorporación de la red Tourist Info a la estrategia de marketing. Esta red cuenta con 198 oficinas repartidas por toda la Comunitat. "Jugará un elemento fundamental en la vertebración del turismo en la Comunitat porque presta un servicio de atención turística en el destino", ha explicado.

Otro de los objetivos del plan es la "consolidación" de la plataforma Travel Open Apps. Esta herramienta, creado junto al sector turístico, es un sistema de gestión y distribución de la oferta turística. La intención es integrar la mayor parte de la oferta turística valenciana "para incrementar su volumen de negocio", ha indicado. Esta plataforma ha sido incluida por la comisión europea dentro del proyecto europeo P.ICT.urism "y podría convertirse en un estándar de la distribución turística", según ha apuntado la jefa de área de Promoción y Comunicación de la conselleria, Carmen Sahuquillo.

PREVISIONES PARA 2012

El plan de marketing también recoge las previsiones para este año en el sector turístico y éstas hacen "prever que la Comunitat registrará un crecimiento menor de la actividad turística que el habido en los dos últimos años". La causas son la "probable caída del consumo interno, la ralentización del crecimiento del PIB y una tasa de inflación relativamente elevada en el Reino Unido".

Precisamente, en 2011 el Reino Unido representa la mayor cuota de turistas con el 40,6 por ciento, Francia el 11,2 por ciento y Alemania el 8,1 por ciento. La consellera ha puesto el acento en países turísticamente emergentes en la Comunitat como son Rusia que en 2011 aportó 54.869 turistas y Estados Unidos con 42.347 turistas "un 50 por ciento más que en 2010", ha puntualizado.

Con el objetivo de potenciar una mayor llegada de turistas, el plan de marketing contempla un escenario online con una "irrupción masiva de la tecnologías de la información y comunicación en el mundo turístico, y el crecimiento exponencial de la redes sociales". Gran parte de las estrategias estarán destinadas a satisfacer las nuevas necesidades de este turista más tecnológico, con nuevas aplicaciones y presencia activa en las redes sociales.

La consellera también ha sido preguntada por la críticas de una parte del sector turístico hacia las negativas previsiones meteorológicas para la Semana Santa, que según esta parte no se han cumplido y les ha perjudicado. Johnson ha pedido "respeto con el trabajo de los profesionales que se dedican a la meteorología".