El Consell destina 30 millones para digitalizar la Generalitat ante el "retraso tecnológico acumulado"

Actualizado: viernes, 1 abril 2016 17:36

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell aplicará un "plan urgente" para digitalizar la administración ante el "retraso tecnológico acumulado" y la inexistencia, a día de hoy, de "una verdadera administración electrónica", lo que pone a la Generalitat "en riesgo de perder el tren de la transformación digital", tal y como se indica en el Informe sobre la transformación digital de la Administración Valenciana. elaborado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Al desarrollo de esta iniciativa se destinarán, "a pesar de la insuficiencia financiera que sufre la Comunitat Valenciana debido a la infrafinanciación", un total de 30 millones de euros, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien ha destacado que se trata de "una inversión absolutamente prioritaria por la situación de emergencia en que se encuentran las TIC del Consell".

El objetivo es impulsar el uso de la administración electrónica tanto en la gestión interna como por la ciudadanía, reducir la brecha digital, minorar la carga administrativa a ciudadanos y empresas, disminuir "drásticamente" el uso del papel, agilizar los procesos administrativos y su coste, cooperar con las demás administraciones para intercambiar datos y documentos de forma que se evite que los ciudadanos deban desplazarse para acreditar documentos entre las diferentes sedes administrativas "y, en definitiva, promover la sociedad de la información", ha manifestado Oltra.

Según la vicepresidenta, "nada de lo existente en la actualidad favorece el reto de implantar la administración electrónica", ya que "no se ha hecho la necesaria labor previa de simplificación de procesos administrativos, ni la tarea de unificar procesos diferentes para hacer lo mismo", ni tampoco se han desarrollado todas las piezas necesarias para implantar la administración electrónica.

La política TIC de la Generalitat en la etapa anterior se caracterizaba, según Oltra, por "la falta de coherencia en las decisiones adoptadas, la carencia de un plan estratégico y la disminución de las inversiones". También ha destacado "la alarmante externalización de servicios TIC que los gobiernos anteriores realizaron".

"LAS PYMES HAN RECOGIDA LAS MIGAJAS DE LOS CONTRATOS"

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha manifestado que hoy en día, "los macroconcursos y contratos están en manos de grandes empresas o de multinacionales, quedando olvidadas las pyme valencianas del sector TIC, que sólo han recogido las migajas de los grandes contratos en un régimen de subcontratación".

Por todo ello, considera que "resulta imposible hablar de herencia en materia de transformación digital en la Generalitat, simplemente porque es prácticamente inexistente", dado que los anteriores gobiernos "no acometieron con seriedad la transformación digital de la administración de la Generalitat".

Según Oltra, "se dedicaron esfuerzos y presupuestos a vender hacia el exterior una futura administración electrónica sobra la que, en el interior, no se estaba trabajando".

LÍNEAS DE TRABAJO

A partir de ahora, según Mónica Oltra, serán tres las líneas de trabajo principales del Plan de Transformación Digital: la administración electrónica, el proceso de adaptación de servicios y aplicaciones y el desarrollo de una oficina técnica de seguimiento del plan.

Respecto a la administración electrónica, el principal objetivo es avanzar en la identificación y desarrollo de los elementos necesarios para su implantación. El desarrollo de algunos de estos elementos ya se ha iniciado, pero es necesario adaptarlos a nuevas normativas o avanzar en su desarrollo, que es muy incipiente.

Es el caso, por ejemplo, del gestor documental que permitirá el archivo de documentos electrónicos activos o del expediente electrónico que permitirá el intercambio de documentos con otras administraciones y que se encuentran parcialmente desarrollados.

Por su parte, la pasarela para el pago electrónico tiene que optimizarse y el tablón de anuncios y edictos electrónicos se encuentra en proceso de mejora, por citar algunos ejemplos. En otros casos, "la situación es peor ya que se parte de cero", ha dicho la consellera.

1.500 APLICACIONES POR REVISAR

Dentro del plan, también se llevará a cabo un proceso de adaptación de servicios y aplicaciones. La Generalitat cuenta con más de 1.500 aplicaciones que "necesitan ser revisadas y, si es necesario, adaptadas para su incorporación dentro del proceso de transformación digital".

También se identificarán los servicios NO-TIC que es necesario adaptar, tales como la optimización de procesos o la digitalización de documentos.De la inversión total de la iniciativa, 30 millones, un total de 3 millones se destinarán a estas acciones NO-TIC.

Para controlar la ejecución de este Plan de Transformación Digital de la Administración, el Consell pondrá en marcha una oficina técnica que evaluará su grado de ejecución y facilitará indicadores de avance.