El Consell destina más de 16 millones para financiar proyectos para refugiados o desplazados por persecuciones o guerras

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 15:42

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, destacó hoy que la Generalitat "ayuda a los principales países en conflicto" y precisó que lo hace "no sólo a través de la inversión en las propias zonas afectadas, sino también financiando proyectos destinados tanto a refugiados como a desplazados a causa de persecuciones o guerras".

Así, Blasco indicó en un comunicado el Consell ha invertido más de 16 millones de euros en ayuda humanitaria dirigida a países en conflicto como Afganistán, Colombia, Congo, Sudán, Afganistán, Etiopía, Ruanda o Angola. Para ello, colabora de forma continua con entidades como Cruz Roja, Acción contra el Hambre, Acnur o Intermón, entre otras.

En la misma dirección, ha apoyado a 24 entidades valencianas que han ejecutado 65 proyectos especialmente dirigidos a refugiados y desplazados. Los beneficiarios principales han sido palestinos y saharauis, pero también de Colombia, Sudán, República Democrática del Congo, Chad, Uganda, Jordania, Angola y Ruanda.

"Las administraciones públicas tienen una obligación moral con los más vulnerables", recalcó Blasco, quien subrayó que no se puede olvidar "la trágica situación que viven aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares, por verse amenazados o haber sufrido gravísimas violaciones de sus derechos humanos".

Según el Informe 2009 elaborado por la Comisión de Ayuda Española al Refugiado, desde 1999, un total de 66.337 personas han solicitado el asilo en España, principalmente procedentes de África y América. En 2008, fueron 4.517 siendo los más numerosos los llegados desde Colombia, Nigeria y Costa de Marfil.

Por ello, la Generalitat también respalda las actividades llevadas a cabo en tierras valencianas que están dirigidas a las personas refugiadas residentes. Es el caso del Comité español de Acnur o la Asociación de Refugiados, Asilados e Unmigrantes en la Comunitat Valenciana (Aracova) con proyectos para el fomento de la participación ciudadana.