El Consell destinará 111 millones de euros y más de 12.000 efectivos a prevención y extinción de incendios forestales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:01

VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará a la campaña de verano de prevención y extinción de incendios forestales un total de 111 millones de euros y más de 12.000 efectivos. El presupuesto supera en un uno por ciento el de la anterior edición.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, presentaron hoy la campaña estival de prevención y extinción de incendios.

Entre los medios disponibles, el conseller citó los 23 aéreos --13 aviones y 10 helicópteros--, 47 autobombas distribuidas por todo el territorio, 74 brigadas de la conselleria de Gobernación y otros 76 agentes de la Policía de la Generalitat para rutas especiales en parajes de alto valor ecológico.

Castellano explicó que esta materia necesita de prevención, planificación y recursos humanos, materiales y tecnológicos, pero también de la colaboración ciudadana tanto como para que hagan un uso de parajes y bosques valencianos con la "prudencia debida" como para que avisen al 112 si observan cualquier conato de incendio.

En este sentido, esta campaña se van a emitir vídeos --se han rodado un total de ocho-- en los que los profesionales del sector ofrecen consejos a la población sobre cómo actuar si detectan un fuego.

Asimismo, indicó que todas las brigadas de emergencia estarán dotadas de las nuevas terminales TETRA, innovación tecnológica que permitirá que no haya "ni una zona de sombra" y propiciará una comunicación más efectiva.

Otra novedad que destacó el conseller es el incremento en el número de horas de formación de los brigadas de 40 a 60 horas, así como la puesta en marcha del nuevo parque de emergencias de Yátova en esta campaña.

También recordó que los días de salida y llegada de la operación especial de Tráfico serán declaradas con el nivel 3 de emergencias, independientemente de las condiciones meteorológicas, y que estarán prohibidas las quemas agrícolas desde el 1 de junio al 30 de spetiembre, con lo que se adelanta un mes respecto a la anterior campaña esta directriz.

El conseller recordó que el 80 por ciento de los incendios forestales que se producen en la Comunitat Valenciana afectan a menos de una hectárea, cantidad que sitúa a la autonomía por debajo de la media estatal.

Paralelamente, indicó que en 2009, el 32 por ciento de los incendios fueron intencionados y el 36 por ciento los ocasionaron negligencias.

Por su parte, María Ángeles Ureña indicó que del total de efectivos de la campaña, 700 personas competen a la conselleria de Medio Ambiente.

Contenido patrocinado