El Consell destinará 2,8 millones de euros en 2010 para proyectos de asociaciones dirigidos a la integración social

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 18:48

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la convocatoria de ayudas destinada a la realización de proyectos dirigidos a la integración social de personas inmigrantes para el ejercicio 2010. Se trata de una orden que cuenta con una dotación total de 2,8 millones euros y que va especialmente dirigida a entidades sin ánimo de lucro, según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó que el objetivo de estas ayudas es "implicar al tejido asociativo valenciano y, en particular, a las numerosas asociaciones de personas inmigrantes y organizaciones sociales de apoyo que trabajan en el ámbito de la integración, en la gestión y prestación de servicios destinados a dicho colectivo, a fin de mejorar su calidad de vida y avanzar en el proceso de su integración social".

Los programas que podrán ser susceptibles de ser subvencionados están articulados en dos grandes modalidades. Por un lado, iniciativas de primera acogida, inserción sociolaboral y mediación intercultural. En este grupo se incluyen los programas de acogida integral que incluyan alojamiento y manutención atendiendo a las necesidades básicas y especialmente dirigidos a personas inmigrantes que se encuentran en situación de exclusión social o de alta vulnerabilidad.

La segunda modalidad está orientada específicamente a financiar programas de mantenimiento de las estructuras básicas de las entidades, de fomento de la interculturalidad y de la aceptación de la diversidad en el entorno social. Asimismo, también se incluyen, por ejemplo, iniciativas que favorezcan el acceso, participación e implicación de las mujeres inmigrantes en todos los ámbitos de la vida social.

Rafael Blasco destacó la importancia de los programas de sensibilización y lucha contra "cualquier tipo de conducta intolerante". "Sabemos que el aumento de la diversidad cultural hace necesario implementar políticas que fomenten la inclusión y la igualdad", subrayó el conseller.