El Consell destinará ayudas para garantizar el derecho a la alimentación y la sostenibilidad medioambiental

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 15:16

VALENCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destinará ayudas para garantizar el derecho a la alimentación, mejora de infraestructuras, tratamiento y control de agua, sostenibilidad medioambiental, así como el acceso a una vivienda digna, entro de su Plan Anual 2010.

Las ayudas destinadas a estos sectores alcanzarán como mínimo el 50 por ciento de las ayudas concedidas. También se mejorarán las capacidades económicas y productivas con cooperativas, microcréditos, autoempleo y creación de microempresas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, el titular de Solidaridad y Ciudadanía indicó que el Plan Anual generará una mayor participación de entidades. De este modo, aseguró que su departamento abrirá las puertas a nuevas ONG para que soliciten ayudas que "les permita intervenir de manera puntual y concreta en acciones cuya duración no supere los doce meses". Estas entidades no tendrán que acreditar la experiencia en el terreno de cuatro proyectos de cooperación, es decir, partirán de cero.

Por otra parte, se han incrementado, sensiblemente, los porcentajes dedicados a los Países Menos Adelantados (PMA) del 14 por ciento en 2009, al 16 por ciento previsto para 2010, conforme la petición del Pacto Valenciano contra la pobreza, las recomendaciones de las Naciones Unidas y en cumplimiento del compromiso que asumimos en el Plan Director de dedicar el 20 por ciento del total de las ayudas a los mencionados países en el año 2011.

El Plan Anual 2010 de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía contempla los objetivos en materia de cooperación e implica, en el próximo año, a más de un centenar de ONGD, universidades, sindicatos, organizaciones empresariales y otras institucionales en la ejecución de proyectos de cooperación y acciones de sensibilización en la sociedad valenciana.

El Plan Anual "ha sido fruto de un proceso concertado de diálogo, transparencia y de participación con los agentes valencianos de cooperación", subrayó Blasco, quien incidió en que "está adaptado a la actual situación de crisis económica y hace hincapié en los instrumentos de planificación, evaluación de proyectos, modos de financiación de las entidades y la transparencia, entre otras cuestiones".

En este sentido, el conseller destacó que el Plan "da respuesta a todas las necesidades e inquietudes de las ONG" y pidió "un mayor esfuerzo entre todos para afrontar la situación de crisis actual y seguir trabajando para contribuir a la reducción de la pobreza".

Finalmente, Blasco explicó que el Plan cuenta con cinco líneas de actuación concretas, como son programas, proyectos y microproyectos en materia de cooperación internacional para el desarrollo; educación para el desarrollo y sensibilización social; investigación y formación especializada; y acción humanitaria y proyectos de codesarrollo.

Contenido patrocinado