El Consell destinará 4 millones para garantizar la accesibilidad a los edificios municipales de la Comunitat

Puig presenta las ayudas a los municipios para accesibilidad
GVA
Publicado 10/01/2019 15:13:42CET

Puig avanza que este mes se presentará una nueva convocatoria del Fondo de Cooperación Local dotada con 40 millones de euros

VALÈNCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell concederá este año ayudas por valor de 4 millones de euros para mejorar la accesibilidad de edificios municipales en las poblaciones con menos de 50.000 habitantes, una medida que, tal y como ha expresado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pretende asegurar el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras, que "ha tenido un recorrido muy lento".

Así lo ha comunicado el jefe del Consell tras mantener una reunión con la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrando, el director general de Administración Local, Antoni Such, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.

Puig ha lamentado que todavía existe "una gran cantidad de edificios vinculados al espacio institucional municipal que tienen un grave problema de accesibilidad", con salones de plenos en plantas superiores sin un acceso universal.

Con estas ayudas se financiarán actuaciones "en casas consistoriales, polideportivos y todo tipo de espacios públicos municipales" por segundo año consecutivo. Ya en 2018 hasta 72 municipios se beneficiaron de estas aportaciones para superar algunas situaciones "increíbles".

El 'president' ha manifestado, en este sentido, que el combate por la superación de las desigualdades "comienza con pequeñas cuestiones importantes que a veces quedan fuera de la agenda política", y ha explicado que esta línea de actuación formará parte "del nuevo paradigma de una Generalitat colaboradora y cooperadora" con los ayuntamientos de todo el territorio.

"Ayuntamientos y Generalitat formamos un equipo que quiere colaborar en políticas positivas para mejorar la vida de los ciudadanos", ha proseguido Puig, quien ha recordado otras iniciativas que se realizan de manera conjunta, como el programa XarxaLlibres o el plan Edificant.

Por su parte, Rubén Alfaro ha afirmado que desde la FVMP no pueden "estar más contentos" con esa alianza y ha destacado que estas ayudas permitirán a muchos consistorios poder adaptar sus centros a las propias ordenanzas de accesibilidad que están impulsando.

FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

Por otra parte, Puig ha anunciado que este mismo mes de enero se presentará, por tercer año consecutivo, una nueva convocatoria del Fondo de Cooperación Local con 40 millones de euros destinados a mejorar las finanzas de los ayuntamientos valencianos "sin ningún tipo de discriminación" y para que cada consistorio decida "la finalidad" de estas ayudas, frente a las "épocas pasadas de clientelismo".

Ha recordado que este fondo figuraba en el Estatuto y que había un compromiso para iniciarlo "desde el año 2000", pero "jamás se puso en marcha hasta la llegada de este Gobierno" autonómico.

Contador