VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, afirmó hoy que "los atascos de este fin de semana en las vías entre Madrid y Valencia demuestran que existe una necesidad imperiosa de mejorar las comunicaciones entre ambas comunidades".
En este sentido, manifestó en un comunicado que "el ministerio debe tomarse en serio el AVE ya que la relación entre estas dos comunidades autónomas es muy intensa, no sólo por razones comerciales, sino también por relaciones de segunda residencia o por atractivo turístico".
Así, el titular de Infraestructuras consideró que "la manera más adecuada de mejorar estas comunicaciones es sin duda a través del transporte público" por lo que, dijo, "se hace cada vez más evidente que el tren de alta velocidad debe ser una prioridad para el Gobierno central, ya que si esta infraestructura estuviera en marcha en los plazos que tenía que estar, se evitarían los problemas sufridos por ejemplo el pasado fin de semana".
Para García Antón, el Ministerio "debería haber puesto en marcha una auténtica operación retorno con motivo de las Fallas" al tiempo que explicó que en materia de carreteras "se está trabajando en las actuaciones incluidas en el protocolo y que el propio Ministerio está estudiando una vía paralela a la A-3".
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, el conseller de Infraestructuras destacó "la gran inversión" que está efectuando la Generalitat "con más de 400 depuradoras en marcha y con la implantación de los mejores tratamientos en las mismas para reutilizar unos 200 hectómetros cúbicos al año".
Frente a este "esfuerzo" de la Comunidad Valenciana, García Antón criticó "la falta de política del Ministerio de Medio Ambiente" que, dijo, "ha llevado a la propia Comisión Europea a alertar al Ministerio de que ante la ausencia de proyectos cuyo plazo vence en junio pueden perderse los fondos europeos que estaban comprometidos".
Al respecto, solicitó al Ministerio que, "ya que no son capaces de poner en marcha proyectos", que transfieran a la Comunidad los fondos "porque desde la Generalitat sí se están ejecutando numerosos proyectos y porque, de lo contrario, los fondos europeos comprometidos para la Comunidad Valenciana se perderán".
Asimismo, recordó que "incluso es muy posible que se pierdan también los fondos destinados al trasvase Júcar-Vinalopó cuyo proyecto ha cambiado el Ministerio de Medio Ambiente y que todavía ahora no cuenta ni siquiera con declaración de impacto ambiental", lo que, dijo, "significa que si no está en junio, se perderán los fondos e incluso tendrán que devolver los 80 millones de euros que Europa ya había concedido a este proyecto", aseveró.