Actualizado 10/10/2009 18:35 CET

El Consell dice que la Comunitat recibirá una inversión 4 veces inferior a la media de España para el Plan de Aguas

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda Juan Cotino, aseguró hoy que el Plan Nacional de Calidad de las Aguas cuenta con una inversión de 465 millones de euros hasta 2015, de los que se han destinado a la Comunitat Valenciana "únicamente" 19,4 millones de euros, es decir, "apenas un 4 por ciento del total, y en concreto para la anualidad 2010 tan solo 50.000 euros".

Cotino, que se expresó en estos términos en un comunicado, denunció la "discriminación" a la que, a su juicio, el Ministerio de Medio Ambiente somete a la Comunitat Valenciana a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

El Vicepresidente explicó que la inversión media por habitante del Plan, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el conjunto de España es de 13,6 euros. En la Comunitat Valenciana la inversión prevista es de 3,8 euros por habitante. "Lo que significa que cada valenciano va a recibir, en inversión estatal para mejorar la calidad del agua, la cuarta parte de lo que recibe el conjunto de los españoles", manifestó Juan Cotino.

Según los datos que se recogen en los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente para el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas, si se exceptúan las comunidades de Catalunya, País Vasco y Canarias que disfrutan de un régimen especial, "la Comunitat Valenciana es la peor tratada por el Ministerio".

"Los 3,8 euros por habitante no llegan a suponer la cuarta parte de los 16,6 que recibe Castilla La Mancha, son una décima parte de los 33,8 euros de Extremadura, y apenas llegan a representar el dos por ciento de los 166,6 euros por habitante que recibe Cantabria", puntualizó el conseller.

En este sentido, Cotinó señaló que "no sólo somos la última Comunidad en inversión, sino que no se prevé empezar a invertir hasta 2012, cuando se pondrán los primeros 5 millones de euros. En 2010 se han presupuestado únicamente 50.000 euros, 600.000 para el año siguiente".

"Con este Plan, el Ministerio castiga, una vez más, a la Comunitat. Paradójicamente el Ministerio está penalizando a la Comunidad que más esfuerzos está haciendo desde hace casi quince años para invertir en calidad, saneamiento, depuración y reutilización del agua frente a otras Comunidades que no desarrollan políticas hídricas como las nuestras", aseveró Cotino.

El vicepresidente destacó que esta "discriminación" es "una constante desde el Gobierno central". Así, comentó que ya hace un año el Ministerio de Medio Ambiente propuso a la Generalitat un convenio para desarrollar el Plan, con el que el Estado destinaría 90 millones a la Comunitat Valenciana, dentro de una inversión global en España de 3.045 millones.

"En ese momento consideramos la propuesta como absolutamente insuficiente ya que, como mínimo, nos debía corresponder el 11 por ciento de la inversión, más de 300 millones y propusimos un conjunto de actuaciones necesarias para la Comunitat Valenciana", señaló Juan Cotino, quien lamentó que, "como contrapartida, el Gobierno nos ha rebajado la inversión a 19 millones, nos pone en el último lugar de España y retrasa su inicio hasta 2012".

Finalmente, apuntó que "el agravio es mayor si se tienen en cuenta los convenios que el Ministerio ha presupuestado para 2010 con algunas comunidades autónomas en esta materia". Al respecto, citó que Andalucía recibirá en 2010 un total de ocho millones de euros; Cataluña, 8,4 millones de euros; Aragón recibirá 46,4 millones de euros más otros cuatro millones de euros a través transferencias a ayuntamientos de la comunidad, y Canarias obtendrá 71,4 millones de euros a través de dos convenios.

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión