El Consell dice que el cumplimiento de la ley "evitará la depredación del territorio" en Moncofa, El Puig y Ontinyent

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 14:51

VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, manifestó hoy que el "estricto cumplimiento de la legalidad urbanística" por parte de la conselleria de Territorio y Vivienda determinará que el crecimiento urbanístico de municipios como Moncofa, El Puig y Ontinyent, gobernados por el PSPV, "sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente,"evitando cualquier depredación del territorio que vaya contra los intereses de los ciudadanos".

Grimalt indicó que Moncofa (Castellón) y Ontinyent (Valencia) tendrán que ajustar un plan parcial y el Plan General, respectivamente, a los criterios que marca el departamento dirigido por Rafael Blasco, mientras que El Puig (Valencia) estará obligado a "la protección y restauración de una zona húmeda de 613.000 metros cuadrados".

"En los tres casos la conselleria de Territorio ha tenido que frenar el ímpetu urbanístico de estos consistorios y ajustar sus deseos de ocupar suelo a los criterios que marca la ley", declaró Grimalt.

La conselleria de Territorio y Vivienda estudia actualmente la documentación remitida por el Ayuntamiento de Moncofa por la que trata de subsanar la insuficiencia de zonas verdes en el plan parcial Belcaire Sur. Este departamento realizó un requerimiento de anulación por considerar que el plan parcial aprobado definitivamente por el Consistorio incumplía la condición establecida en el acuerdo autonómico de aprobación de la homologación sectorial Belcaire Sur, pues no se había suplementado la zona verde requerida en este tipo de actuaciones, indicaron fuentes de Territorio.

En el escrito de requerimiento figura que la zona verde prevista en el plan parcial aprobado definitivamente era de 34.849 metros cuadrados, exactamente la misma superficie que figuraba en el plan parcial examinado por la Comisión Territorial de Urbanismo el 15 de diciembre de 2004, por lo que, según las mismas fuentes, "era evidente que no se había incrementado la zona verde para dar cumplimiento a la reserva suplementaria de 5.000 metros cuadrados de zona verde por cada millar de habitantes que se generaban con la actuación".

En el requerimiento se señalaba que el plan parcial preveía un total de 1.858 viviendas, "por lo que es claro que se necesitan de 10.000 a 15.000 metros cuadrados suplementarios de zona verde".

La conselleria examinará ahora la propuesta del Ayuntamiento de Moncofa, "que ha reaccionado a instancias de la Generalitat para subsanar la objeción formulada por Territorio y Vivienda suplementando en lo necesario la zona verde del plan parcial Bovalar, colindante con Belcaire Sur".

El Ayuntamiento pretende incrementar los 36.695 metros cuadrados con otros 27.071 metros cuadrados de jardines de red primaria, que se distribuyen entre los 15.000 metros cuadrados de zona verde de red primaria para la población estimada del Bovalar y los 12.071 que son los correspondientes a la zona verde que se necesitaban en relación con el Plan Parcial Belcaire Sur, indicaron las mismas fuentes.

ONTINYENT

Por otro lado, Grimalt destacó la voluntad expresada por el alcalde de Ontinyent de acatar las directrices de Territorio y Vivienda y así "subsanar las deficiencias que han obligado al Consell a suspender la tramitación del Plan General del municipio de la Vall d'Albaida".

Esta colaboración, ya expresada incluso antes de adoptar la decisión en la comisión informativa y territorial, permitirá que el consistorio de Ontinyent presente un estudio de paisaje, un estudio con necesidades de VPO y las garantías necesarias para el suministro hídrico, tal como exige la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, apuntó Grimalt.

En el caso de El Puig, la conselleria de Territorio y Vivienda "ha exigido la calificación como suelo no urbanizable protegido de una zona húmeda de 613.161 metros cuadrados, sujeta a restauración ambiental a cargo de la actuación urbanística". La zona húmeda adscrita al sector deberá regenerarse con cargo a la actuación por un importe de 316.753 euros, cuya financiación correrá a cargo del agente urbanizador.

Asimismo las exigencias del departamento de Blasco obligan al Ayuntamiento de El Puig a disponer de una reserva de 100.709,74 metros cuadrados de zona verde, una proporción superior a los 10 metros cuadrados por habitante establecidos en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.

Además, Territorio ha exigido la creación de un anillo perimetral de circulación que separe las viviendas del campo de golf, de manera que las parcelas edificables queden dispuestas a lo largo del mismo y, por tanto, se disvinculen totalmente las nuevas viviendas de la implantación del campo de golf, señaló el director general.

El riego del campo de golf deberá realizarse con agua depurada de la estación depuradora de l'Horta Nord previa solicitud del organismo de cuenca de la correspondiente concesión administrativa.

Contenido patrocinado