El Consell dice que la Senda del Poeta "es un ejemplo de homenaje ciudadano al "universal" Miguel Hernández

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:54

ALICANTE, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, indicó hoy en Orihuela (Alicante) que la Senda del Poeta es "un ejemplo de homenaje ciudadano" al "universal" Miguel Hernández, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

Ballester hizo estas declaraciones hoy ante los miles de senderistas preparados en torno al Rincón Hernandiano para recorrer en tres etapas los espacios vitales del poeta.

"La respuesta en el Año Hernandiano ha sido increíble, por ello al conmemorar el centenario de Miguel Hernández realizaremos otra Senda, en el mes de noviembre, y aunque cada año desde 1998 se repite, también es distinta, porque renueva la solidaridad y la convivencia en torno a la naturaleza, la literatura y el patrimonio artístico", destacó Ballester.

Este año, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, ha sido proclamado Senderista de Honor, distinción que se concede anualmente a aquellas figuras que contribuyen a la difusión de la vida y obra del poeta oriolano.

Ballester animó a los senderistas jóvenes a concurrir al concurso de Fotografía que convoca la Generalitat y a plasmar las mejores imágenes del recorrido.

La Senda del Poeta busca difundir la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Se trata de una actividad para hacer senderismo, de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a los jóvenes. Esta iniciativa pretende, por un lado impulsar el conocimiento de la vida y la obra del poeta oriolano y por otro, brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido.

Esta actividad cuenta ya con más de una década ininterrumpida de historia, y la propuesta sigue más viva que nunca, como lo demuestran los 4.200 inscritos para esta primera convocatoria. La etapa de Cox es la más multitudinaria, ya que congregará a más de 2.000 escolares y estudiantes de Bachillerato.

El sendero se realiza en tres etapas. La primera etapa, que comienza el 16 de abril, comprende el itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros.

La segunda etapa transcurrirá entre las localidades de Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche, con un total de 28 kilómetros. La tercera y última etapa partirá desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y finalizará en el cementerio de Alicante, lo que supone un recorrido de 22 kilómetros.