VALENCIA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha emitido un criterio desfavorable a la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos (C's) sobre la regulación del procedimiento de insaculación de cargos públicos de la Comunitat Valenciana, al entender que presenta "falta de concreción".
Así lo anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano. Oltra ha justificado el criterio desfavorable a que la iniciativa parlamentario presenta "falta de concreción" y, por tanto, "generaría confusión", ya que "no establece claramente cuáles son los órganos a los que afectaría esta forma de elección y cuáles son los requisitos que tiene que haber detrás".
Por tanto, el Ejecutivo valenciano entiende que la insaculación es "un procedimiento muy específico" por lo que, en todo caso, "se debería concretar a qué órganos afecta y qué requisitos tienen que tener las personas que pueden ser elegidas". "Este carácter general no es compatible con una seguridad jurídica y una normativa correcta", ha manifestado.
La proposición de ley que Ciudadanos ha presentado en las Corts tiene como objeto regular los procedimientos de insaculación en las instituciones, empresas públicas, asociaciones, fundaciones y demás entes que conforman la administración pública valenciana.
Este procedimiento consiste en la introducción en un saco o bolsa de ciertas bolas con los nombres de las personas candidatas que cumplen los requisitos y, después de haberlas mezclado, sacar al azar las necesarias para que los sujetos cuyos nombres figuran sirvan a los empleos o cargos que se tienen que cubrir.