VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno valenciano ha emitido un informe ambiental favorable para la ejecución del tramo Valencia-Castellón del Tren de Alta Velocidad (AVE), según informó el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.
El informe emitido por el Consell destaca que no existe amenaza de impacto ambiental negativo sobre los Lugares de Interés Comunitario (LIC), las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Espacios Naturales Protegidos ubicados en el entorno del trazado.
No obstante, Rafael Blasco pidió al Gobierno central que establezca medidas correctoras y un Plan de Vigilancia Ambiental "para garantizar afecciones no deseadas sobre espacios de valor ambiental".
Blasco explicó, en este sentido, que el proyecto de la Línea de Alta Velocidad no discurre directamente sobre espacios de gran interés ambiental, pero sí próximo a ellos, por ejemplo, la Marjal dels Moros, la Sierra Calderona, la Marjal d'Almenara, la Marjal de Nules, la Cova del Sardiner y la Desembocadura del Millars. Todos ellos son Lugares de Interés Comunitario, además de ZEPA en el caso de la Marjals del Moros, Sierra Calderona y Desembocadura del Millars, y por lo tanto forman parte de la Red Natura 2000.
Por ello, Rafael Blasco insistió en la "gran importancia" de añadir medidas correctoras, en concreto, para evitar posibles afecciones a aves migratorias y nidificantes en zonas húmedas, así como en las zonas de especial sensibilidad ambiental, minimizar el efecto barrera que esta infraestructura podría causar en el drenaje del territorio y sobre la fauna existente, detallar los lugares de extracción de tierras y vertidos --sobre los que se emitirá una Evaluación de Impacto Ambiental-- y reparar los pasos ganaderos afectados, tal como establece la Ley de Vías Pecuarias. Tanto en la fase de construcción como de explotación deberán adoptarse estas medidas correctoras.
MEDIDAS PROTECTORAS
El conseller señaló, no obstante, que el proyecto de construcción del tramo Valencia-Castellón del AVE ya cuenta con medidas protectoras y correctoras establecidas por el Gobierno central, en relación con la protección y conservación de los suelos y la vegetación, del sistema hidrológico y la calidad de las aguas, de la fauna, la protección contra el ruido y la defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística de la zona.
También, desde la Conselleria de Territorio y Vivienda se estima que la adopción de las medidas sugeridas desde la Administración autonómica permitirá que no se produzcan afecciones negativas sobre los hábitats y/o las especies situadas en su entorno.
Asimismo, subrayó el conseller de Territorio y Vivienda, el informe favorable del Gobierno valenciano responde a que la 'Alternativa Este' --la finalmente escogida-- es "la solución ambientalmente más idónea".
El citado trazado, tras circunvalar los núcleos de Roca-Cuiper y Albuixech, se desarrolla junto a la línea ferroviaria existente hasta El Puig, donde se separa para circunvalar Puzol por el este. Desde Sagunto hasta Nules el trazado discurre adosado a la Autopista A-7. Desde Nules el trazado se separa de la autopista y avanza entre Alquerías del Niño Perdido y Burriana, para buscar tras el paso sobre el río Mijares la línea férrea actual que en su tramo final cambia de ancho ibérico a ancho internacional.
El Gobierno valenciano considera que la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia en el tramo Valencia-Castellón es una actuación "de interés general" y emplaza al Gobierno central a que considere una "prioridad" la ejecución de la citada infraestructura.