VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que el Consell espera lograr un acuerdo "unánime" con los grupos en las Corts la modificación del Estatuto de Autonomía para incluir una disposición adicional que establezca que las inversiones estatales deben aportarse de acuerdo con el peso poblacional de la Comunitat, tal y como ocurre en otros estatutos.
Asimismo, Gerardo Camps ha mostrado su "completa convicción" de que el PP nacional apoyará la modificación puesto que, ha dicho, en otras ocasiones "ya ha votado" cláusulas similares que aparecen en "algunos estatutos de autonomía". El titular de Economía se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, donde, según ha señalado, no se ha tratado esta cuestión.
La intención del Gobierno es esperar al próximo jueves, cuando Gerardo Camps comparecerá en el pleno de las Corts a petición propia para presentar el informe de la comisión de expertos sobre financiación autonómica que avala, según ha explicado el conseller, esa reivindicación por la Comunitat al encontrarse "discriminada durante muchos años en la financiación de las inversiones".
"Hemos entendido que es mejor que antes de que el Gobierno tome la decisión de iniciar el proceso" de modificación del Estatuto "ver si hay consenso parlamentario amplio o unánime" respecto a su contenido, ha aseverado Camps, quien también ha destacado la resolución consensuada con todos los grupos durante el Debate de Política General en el mismo sentido de reclamar a Madrid inversiones equivalentes al peso de la población de la Comunitat Valenciana.
El vicepresidente espera que con estos antecedentes se consiga un "respaldo unánime" sobre la reforma. "Espero que el jueves tengamos ocasión de poder manifestarlo públicamente todos donde corresponde, en el ámbito parlamentario", ha indicado el conseller, quien ha añadido que se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para intentar consensuar la redacción de la disposición adicional.
Ha remarcado que se tratará de un texto de un único artículo. "No vamos a abrir una reforma del Estatuto" porque, a su juicio, "no tendría ningún sentido ir a debates que ya se han mantenido y tuvieron una conclusión en la última reforma estatutaria".
Si se consigue el acuerdo parlamentario, el texto se aprobará por el pleno del Consell y se llevará a las Corts. El vicepresidente confía en conseguir que su tramitación "sea lo más rápido posible" para, a continuación, remitirlo al Congreso y al Senado para su aprobación definitiva.
APOYO DE GÉNOVA
Preguntado sobre si la modificación se va a consultar con la dirección nacional del PP, ha remarcado que las decisiones del Consell "nunca se someten al parecer" de Génova, puesto que el Gobierno valenciano "es el gobierno de los valencianos" y se trata de instancias diferentes.
El conseller ha mostrado su "completa convicción" de que la inclusión de la cláusula tendrá el apoyo del PP nacional, puesto que este partido "ya ha votado determinadas cláusulas que aparecen en algunos estatutos de autonomía".
Asimismo, Gerardo Camps ha argumentado que la decisión de modificar la carta de autogobierno de los valencianos se ha tomado después de conocerse que el Gobierno estatal "mantiene como mandato legal el contenido de las diferentes disposicione que hay en los estatutos de autonomía, incluido el catalán, de forma y manera que al hablar de repartir la inversión pública estatal hay quien tiene una norma de aplicación distinta del resto".
Así, en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 el Gobierno central "cumple" con quienes "tienen algo distinto en su Estatuto de Autonomía" aunque no sea "necesario según el Tribunal Constitucional", que estableció en su sentencia sobre el texto catalán que la disposición basada en la solicitud de mantener las inversiones de manera igual o superior al nivel del porcentaje del PIB respecto del conjunto de España no vinculaba al Gobierno a la hora de confeccionar los PGE.
"Si ésa es al norma de juego que el Gobierno de España quiere que tengamos modificaremos el Estatuto" para "poner una disposición que ya sabemos que no es inconstitucional y que permita que alcancemos el nivel de inversión pública que por tamaño de población corresponde a la Comunitat Valenciana", ha apostillado.
Por su parte, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, preguntada sobre si este año se va a realizar la modificación, ha señalado que ésta "se ha anunciado oficialmente por el vicepresidente y llevaremos a cabo esta reforma, desde luego"