El Consell espera que la inmigración sea uno de los temas de la agenda de la Conferencia de Presidentes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:38

VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, manifestó hoy que uno de los temas que deberá abordar la Conferencia de Presidentes que, según anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se celebrará en el Senado el próximo mes de diciembre, es el de la inmigración, y, al respecto, subrayó que el Gobierno valenciano ofrece "lealtad" para atender a la población inmigrante y espera "cooperación" del Ejecutivo estatal para mantener los niveles de atención a este colectivo.

Rambla, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts Valencianes, señaló que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes "nos satisface" porque incluye, junto con las cuestiones que se plantearon en su momento como la innovación y el desarrollo, "los temas que afectan al agua y a los recursos hídricos", lo que atribuyó al "esfuerzo permanente" del Consell y de otros gobiernos autonómicos, afirmó.

Señaló que en el ámbito de la cooperación entre comunidades autónomas, se deberá abordar la cuestión de la inmigración, puesto que, según afirmó, "no entiendo que haya una reunión entre todos los presidentes autonómicos y el principal problema que todas las encuestas señalan que preocupan al conjunto de los españoles, como es la inmigración y su adecuada ordenación, no sea objeto de debate".

Al respecto, destacó la "necesidad de tener una reunión desde la lealtad para atender a todas estas personas inmigrantes, pero también desde la cooperación con las instituciones europeas para no volver a procesos de regularización general".

También reivindicó la "coparticipación económica" del Gobierno estatal "que permita poder mantener el gran esfuerzo social que algunas comunidades autónomas estamos haciendo". En este sentido, subrayó que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías en las que "es más acentuada" la "presión de la inmigración" y "donde se necesita esa colaboración económica", ya que, según afirmó, "no estamos viendo una adecuada corresponsabilidad" por parte del Ejecutivo central.

REIVINDICACION DEL TRASVASE

Por otro lado, señaló que el jefe del Consell, Francisco Camps, planteará durante la Conferencia de Presidentes, "con la misma rotundidad de siempre", la necesidad de que la solución a la falta de agua en la Comunitat "pase por mantener el principio de solidaridad entre todas las comunidades autónomas, y también por el trasvase del agua del Ebro y, por tanto, por llevar a cabo el Plan Hidrológico Nacional".

Enfatizó que esta cuestión "estaba fuera de debate en su momento" pero "la permanente actuación de acoso de Zapatero a los intereses de los valencianos hace que todavía estemos hablando de este tema, que se ha convertido en uno de los que más preocupa a los ciudadanos de esta Comunitat".

Preguntado por si el Consell va a plantear algún otro tipo de iniciativas si el Gobierno estatal da por cerrada la posibilidad de realizar un trasvase, Rambla indicó que se ha "demostrado por activa y por pasiva que el partido socialista no tiene soluciones" y recalcó que la única solución que necesita la Comunitat, "no perjudica a otras autonomías y respeta al principio de solidaridad entre comunidades es el trasvase". "No hay otra alternativa posible" al trasvase del Ebro porque el Gobierno, dijo, "tiempo ha tenido y lo único que hemos escuchado son palabras", pero "agua no está llegando a esta Comunitat".

Al respecto, manifestó que Rodríguez Zapatero "tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad y tratar de ser presidente de todos los españoles y no sólo de aquella parte que le garantiza seguir subsistiendo".

Por otro lado, preguntado por si el Gobierno valenciano espera que prosperen sus posibles acciones judiciales en los tribunales de justicia europeos después de las críticas de la Unión Europea a la ley Urbanística Valenciana (UV), Rambla afirmó que las cosas "cuando las hacemos es porque pensamos que pueden prosperar" y, al respecto, expresó su deseo de que, "por el bien de esta comunidad, puedan prosperar todas estas cuestiones".

Contenido patrocinado