Consell espera una respuesta "rápida y positiva" del Gobierno actual sobre transferencia de competencias de chiringuitos

Conseller de Gobernación, Serafín Castellano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:14

Castellano se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la Generaliat, Serafín Castellano, ha destacado este miércoles que espera una "respuesta más rápida y más positiva" del Gobierno sobre la posibilidad de transferir las competencias a la Generalitat en el tema de los chiringuitos.

En este sentido se ha manifestado el conseller, momentos antes de asistir a una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para abordar cuestiones referentes a la Comunitat Valenciana, entre los que destaca la situación de los chiringuitos.

En concreto, Castellano ha indicado que llevan mucho tiempo intentando solventar esta problemática, y ha indicado que espera que se "desbloqueen" los temas que hay sobre la mesa. Por ello, ha destacado que solicitará la transferencia a la Generalitat de las competencias para la concesión y autorización de los locales de costa de la Comunitat.

Asimismo, ha indicado que propondrá en la reunión que la moratoria con la que cuentan los chiringuitos pueda continuar hasta encontrar la solución definitiva. Así, ha recordado que los locales cuentan con esta moratoria desde 2009 y espera que pueda continuar así, hasta que se defina finalmente la Ley de Costas, para la que ha mostrado la "predisposición total y absoluta de colaboración" por parte de la Generalitat.

Según ha indicado el conseller, esta modificación de la Ley es "fundamental" para dar seguridad jurídica y para dar "tranquilidad" al sector, sobre todo desde el punto de vista de "creación de empleo y planificación de los negocios".

Sobre todo, según ha aseverado, en un sector "tan fundamental" para la región como es el sector servicios y turístico, que suponen el 13 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). Por ello, ha insistido en la idea del "interés" que tiene para el Consell la regularización de la situación de estos chiringuitos.

COMISIÓN MIXTA

Por último, ha indicado que también pedirá en la reunión la convocatoria de la comisión mixta entre la Generalitat y la Administración central, para que se vayan "concretando" todas estas cuestiones.

Preguntado por lo que espera de este encuentro, el conseller ha destacado que "lo ideal" sería salir de la reunión con algún compromiso, pero que ésta es una primera toma de contacto con el nuevo Ejecutivo, por lo que espera que sirva como primer paso para encontrar "la solución", sobre todo de cara a las próximas temporadas.