El Consell establece un dispositivo especial ante la operación salida del 1 de julio y la llegada de peregrinos al EMF

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 13:21

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha establecido un dispositivo especial ante la primera operación salida de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se inicia este fin de semana y por la llegada de los primeros grupos de peregrinos que asistirán al Encuentro Mundial de las Familias (EMF), según informaron hoy fuentes del Consell.

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, explicó que "se ha reforzado el número de operadores de '112 Comunidad Valenciana', "con un incremento medio del 7,8 por ciento". En este sentido, explicó que "el aumento de personal en la Sala de Atención de Llamadas variará en función de los turnos, aunque el domingo por la noche es la franja horaria con mayor aumento de operadores".

Además, indicó que se ha establecido la "alerta máxima" por incendios forestales por la afluencia de vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana. Así, dijo que "a partir de hoy y durante la jornada de mañana domingo, la Comunitat se encuentra en alerta máxima por incendios forestales, excepto si las condiciones meteorológicas aconsejan lo contrario".

Ibáñez destacó que todos los efectivos que forman parte del Plan de Vigilancia Preventiva de la Comunitat han adoptado "medidas especiales con el fin de atajar de manera inmediata cualquier incendio forestal que pudiera producirse en estos días en los que se espera un mayor tránsito de vehículos, tanto por los que inician sus vacaciones como por los que se acercan a la ciudad de Valencia para participar en los actos del V EMF".

Asimismo, la Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat --desde donde se coordina la movilización de los distintos operativos de emergencias-- dispone de un operador de Protección Civil, un agente de la Policía Autonómica y un emisorista de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, dependiente de la conselleria de Territorio y Vivienda.

Este dispositivo se completa con un técnico adscrito a la Sala en horario administrativo, un técnico de emergencias y responsables del área y del servicio, así como especialistas en comunicaciones que "están localizables las 24 horas para incorporarse en caso necesario", dijo. También, el helicóptero medicalizado y el de coordinación y emergencias se encuentran en alerta "para intervenir en cualquier punto de la Comunitat Valenciana cuando sea necesario", concluyeron las citadas fuentes.