El Consell estudia cómo adaptar a la Comunitat Valenciana el pago por servicios ambientales

Cotino, durante la presentación del plan en Centro Cultural La Beneficencia.
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:03

VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell está estudiando una fórmula para adaptar a la Comunitat Valenciana el pago por servicios ambientales, según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, en la presentación del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR).

Centeno ha recordado que en otras partes del mundo se ha configurado esta medida como una ecotasa, pero ha advertido que "nosotros no podemos trasladar ese modelo; tenemos que crear un modelo propio valenciano", porque en la Comunitat "no se puede competir con la captura de carbono con la foresta que tenemos".

Así ha abogado por encontrar "un nicho económico, una cesta de servicios ambientales propios, un modelo y un sistema valenciano propio que nos permita dar ese valor a lo que tenemos por los servicios ambientales que presta". Para ello, se van a iniciar experiencias piloto. El PATFOR recoge el "embrión" de esta idea, pionera en la Península Ibérica.

En el trascurso del acto, ha indicado que esta medida "hace visible al servicultor, reconoce su trabajo al servicio de la sociedad; pone en valor los beneficios intangibles que obtenemos de los bosques y que parece que sean gratis; transforma la idea de que hay que subvencionar al habitante rural por el de una compra de un servicio con un valor concreto proporcionado por un gestor forestal".

Asimismo, ha dicho que es "perfectamente compatible con un futuro e hipotético fondo nacional de compensación del carbono o fondo de biodiversidad".

TERRITORIO PRODUCTIVO Y VERDE

Por su parte, el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha indicado que la "idea fuerza" del PATFOR gira alrededor de que "queremos un territorio que sea productivo y verde", conceptos que van unidos.

El vicepresidente ha explicado que hay propietarios cuyos montes no suponen ninguna producción y sí costes, lo que puede derivar en su abandono, por lo que ha instado a "estudiar y ver las posibilidades" de que "aquellos que consumimos parte del oxígeno que generan esos montes, busquemos las fórmulas de contrubir a ello". Es una idea, ha indicado, sobre la que hay que trabajar.

El Plan, desarrollado desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, está concebido como una herramienta de ordenación y gestión que articula y programa las actuaciones futuras en el ámbito de la política forestal.

Tras su aprobación por el Consell, durante los próximos 45 días, el Plan estará a disposición de la sociedad a través de la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, así como en la sede de la Conselleria y los servicios territoriales situados en las tres provincias, para que puedan realizar sus aportaciones para enriquecer este documento que plantea un nuevo modelo forestal para la Comunitat Valenciana. Según Cotino, se trata de un documento "abierto".

Tras este período, la Conselleria recogerá y estudiará las sugerencias presentadas, tanto por las administraciones afectadas como por la sociedad en general y las incorporará al Plan si así se considera, tras lo cual se volverá a someter a información pública por un período de dos meses, como último trámite antes de su aprobación definitiva.

Desde hace dos años, la Conselleria de Medio Ambiente está trabajando en la redacción de este Plan de Acción Territorial Forestal que propone un conjunto de actuaciones para desarrollar durante los próximos 15 años.

El PATFOR gira en torno a tres ideas fundamentales: dinamizar, simplificar y participar. La primera de estas ideas es la de dinamizar el sector forestal, volviendo a crear un tejido económico propio, integrado en el mundo rural y que conlleva una gestión activa del patrimonio forestal.

El segundo eje sobre el que se asienta este Plan es el de simplificar las relaciones entre los ciudadanos y la administración a la vez que se facilita la actuación en el mundo forestal. El PATFOR adapta los requisitos de determinadas acciones en el territorio forestal facilitando procedimientos administrativos.

Según Centeno, "una de las características más significativas de todo el proceso de elaboración del Plan de Acción Territorial Forestal ha sido el alto grado de participación de todos los sectores implicados", ya que "durante los dos años de trabajo, la participación pública se ha asumido como un objetivo, no sólo como un requisito, por lo que más de 50 entidades han participado en su redacción y se inicia ahora el período de exposición pública abierto a toda la población".

Por otro lado, el Plan crea la Mesa Forestal como nuevo órgano de consulta y participación forestal, en el que estén representados actores del ámbito económico, social y ambiental, de acuerdo con los pilares del desarrollo sostenible y la Red Forestal Valenciana, como instrumento telemático para la participación, la comunicación y la colaboración entre actores del sector forestal.

Contenido patrocinado