Actualizado 19/12/2009 16:56 CET

El Consell estudia pedir las competencias sobre los locales públicos del marítimo para evitar cierres

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana está estudiando exigir que le sean transferidas las competencias sobre los locales públicos de la zona marítimo-terrestre, para poder evitar el cierre y desmantelamiento de más terrazas y locales en las playas valencianas.

Puesto que la Generalitat, a través de su Ley de Espectáculos, ya regula los establecimientos públicos y locales de ocio, la cesión de las competencias para la autorización de los locales que se ubican en la zona marítimo-terrestre vendría a completar dicha competencia, según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.

Esta petición es "un paso más en las iniciativas que desde el Consell se han tomado para evitar el cierre y la desaparición de los locales ubicados en los paseos marítimos de la Comunitat Valenciana con la aplicación que el Gobierno central esta haciendo de la Ley de Costas", subrayó la Generalitat.

Así, el Gobierno valenciano pretende evitar que la aplicación de la Ley de Costas del Gobierno central "acabe con uno de los pilares fundamentales para el turismo de la Comunitat Valenciana". Según el Consell, la desaparición de estos locales "haría perder al sector más de 100 millones de euros y supondría la destrucción de centenares de puestos de trabajo".

Asimismo, esta regularización de los restaurantes de primera línea de playa, los llamados chiringuitos, son, según el Consell, una "problemática que hay que solucionar con urgencia" y, por ello, ha pedido una reunión urgente con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para "tratar de inmediato este asunto y llegar a alguna solución", aunque el Gobierno valenciano todavía no ha recibido respuesta.

Desde la Generalitat se pidió al Gobierno central una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas y que antes de realizar ninguna actuación, se mantuviera una reunión con los ayuntamientos y hoteleros para conocer la realidad de la Comunitat.

La Generalitat aseguró que está "de acuerdo en proteger las playas y el medio ambiente, pero no a cambio de sacrificar un sector tan arraigado y tan importante en la Comunitat, y más en la actual coyuntura económica puesto que su desaparición puede provocar la perdida de muchos puestos de trabajo e importantes perdidas económicas para el sector turístico y de ocio de la Comunitat", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  2. 2

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"

  3. 3

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  4. 4

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento