El Consell estudia rehabilitar a través de los talleres del Servef los cuarteles de la Guardia Civil en mal estado

Castellano critica la "pasividad" del Gobierno central y le pide "mejorar las infraestructuras para los efectivos de seguridad"

D. Serafín Castellano Gómez
EP
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 20:17

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha avanzado este miércoles que el Consell está estudiando la posibilidad de rehabilitar, a través de los talleres de empleo del Servef, los cuarteles de la Guardia Civil que se encuentran en mal estado ante la "pasividad" del Gobierno central.

"El Consell no puede permanecer más tiempo de brazos cruzados esperando a que el Gobierno central reaccione e invierta en la mejora de las infraestructuras para los efectivos de seguridad", ha subrayado el conseller de Gobernación.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jefatura de la Policía Local de Náquera, enmarcada dentro del Plan Confianza, según ha informado este miércoles en un comunicado la Generalitat.

El titular de Gobernación ha señalado, además, que de los 16 municipios que pertenecen a la comarca de El Camp del Túria, 15 cuentan con cuerpo de la Policía Local, cuando cinco de ellos no tienen la obligación de crearlo por ser municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para el conseller, esta situación, que se repite en otras zonas de la Comunitat, pone de manifiesto la "pasividad" del Gobierno en materia de seguridad y la "falta de efectivos y medios" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la Comunitat, ya que los "agentes se ven obligados a desempeñar funciones que van más allá de las que son propias de la Policía Local".

En este sentido, ha destacado "el gran esfuerzo que los Ayuntamientos de la Comunitat realizan con los cuerpos de Policía Local, pese a no ser de su estricta competencia, así como la implicación de éstos en la mejora de las infraestructuras de seguridad para dotar de más y mejores medios a los agentes".

El conseller de Gobernación ha comentado que la comarca de Camp de Túria cuenta con un total de 350 efectivos de Policía Local, lo que supone una ratio media de 2,45 agentes por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 2,07 agentes por cada 1.000 habitantes.

POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Castellano ha afirmado que la ratio del Camp del Túria está por encima de la ratio media nacional gracias al esfuerzo de ayuntamientos como el de Náquera que invierten en seguridad y bienestar de sus ciudadanos y al esfuerzo de los agentes cuyo número de actuaciones, según refleja la Memoria de la Policía Local de 2009, ascienden a 2.828.125 de intervenciones, un 3,5 por ciento más respecto al año anterior.

Por el contrario, Castellano ha lamentado que el Ministerio cuenta en esta comarca con "tan solo siete cuarteles de la Guardia Civil, de los que uno está inoperativo (Casinos) y tres no cumplen con el número de efectivos exigibles que han de cumplir (Bétera, La Pobla de Vallbona y Vilamarxant)".

Ante esta situación, Castellano ha exigido un "mayor compromiso" al Gobierno y ha aseverado que "la Generalitat seguirá apostando por mejorar la seguridad de los ciudadanos a través de nuevas infraestructuras y ayudas para la Policía Local como reflejan los Presupuestos para 2011".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado