El Consell exige que la Conferencia de Presidentes aporte soluciones al problema del agua

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:14

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, exigió hoy que tanto la gestión de los recursos hídricos como la cooperación en materia de inmigración sean cuestiones que se traten en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de diciembre.

Rambla transmitió en un comunicado la "satisfacción" del Consell por la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes con, según dijo, los temas que el jefe del Consell, Francisco Camps, planteó.

No obstante, pidió al Gobierno central que la cooperación en el ámbito de inmigración "sea objeto de tratamiento en esta Conferencia" y aseguró que desde la Generalitat "le ofrecemos lealtad y cooperación para intentar solucionar un problema que se ha convertido en el que más preocupa a los ciudadanos de esta Comunitat".

Asimismo, explicó que esperan del Gobierno central "una colaboración económica que nos permita hacer frente a este problema que obliga a la Generalitat a hacer un gran esfuerzo para ofrecer a la población inmigrante la atención que precisa". Según Rambla, "este gran desembolso que está realizando el Consell no tiene la adecuada corresponsabilidad económica del Gobierno central".

En cuanto a los recursos hídricos, el portavoz del Consell afirmó que "en su momento con el trasvase del Ebro, había una solución nacional que se planteaba sobre los principios de solidaridad entre las comunidades autónomas y no perjudicaba a ninguna comunidad". En este sentido, anunció que Camps "para solucionar el problema de agua, reivindicará, con la misma rotundidad de siempre, la solidaridad entre autonomías, el trasvase de aguas del Ebro y, por tanto, que se lleve a cabo el Plan Hidrológico Nacional".

Para Rambla, "la permanente actuación de acoso a los intereses de los valencianos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace que este tema se haya convertido en uno de los que más preocupa a los ciudadanos de la Comunitat".