El Consell, "expectante" a los pactos en Catalunya para saber si afectarán a los intereses valencianos

Archivo - La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, en una imagen de archivo
Archivo - La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, en una imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 14:13

VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha asegurado este lunes por la tarde que el gobierno valenciano que comparten PP y Vox está "expectante" a los pactos de gobierno que se puedan alcanzar en Catalunya para saber cómo pueden afectar a los intereses de la Comunitat.

"Nos gustaría ser más optimistas (...) No sabemos muy bien a qué negociaciones o pactos se va a llegar y cómo pueden repercutir en los intereses valencianos", ha manifestado en rueda de prensa tras el pleno del Consell, un día después de las elecciones que dieron la victoria al PSC y la posibilidad de formar un tripartito de izquierdas.

Preguntada por cómo afecta el 12M a la agenda valenciana, Merino ha indicado que "se pueden sacar muchas lecturas independientemente del resultado". "Por una parte nos puede alegrar, pero por otra no: así como los independentistas reducen su presencia, también es verdad que es a costa de que un prófugo de la justicia ha crecido en escaños", ha expuesto en alusión al 'expresident' y candidato de Junts, Carles Puigdemont.

En cualquier caso, ha asegurado que al Consell le "encantaría" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dejara de tener una dependencia absoluta de los indepedentistas por que todo eso lastra al resto de comunidades autónomas y, en concreto, a los valencianos".

"Nos mantenemos expectantes a los pactos y en qué términos", ha insistido, para volver a criticar que "la prioridad de Sánchez es seguir en el poder a costa de lo que sea": "Conceder privilegios a determinados territorios siempre ha estado sobre la mesa antes que abordar la justicia real entre españoles".

Contador

Leer más acerca de: