El Consell explicará en la Expo Zaragoza sus políticas hídricas basadas "en la mejor gestión y eficacia del recurso"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:13

VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat informó hoy que explicará en la próxima Expo de Zaragoza 2008, donde explicará sus políticas hídricas basadas "en la mejor gestión y eficacia del recurso" en un stand junto a otras comunidades autónomas, indicaron las mismas fuentes.

Así, concretaron, la Comunitat ocupará un stand de aproximadamente 200 metros cuadrados frente al de la región de Murcia. Ambas comunidades autónomas expondrán las políticas de modernización de regadío, saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales que se hacen en ambos territorios, indicaron las mismas fuentes.

Además, apuntaron, éstas mostrarán de manera conjunta "la importancia y la competitividad de sectores tan productivos para las dos comunidades como son la agricultura y el turismo".

Según destacaron las mencionadas fuentes del Consell, esta decisión se desprende de las conversaciones mantenidas en este sentido entre el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá.

Así, García Antón manifestó que "esta exposición es una oportunidad para explicar a los miles de visitantes que se desplazarán hasta Zaragoza la situación hídrica que padece nuestro territorio, a la vez que dar a conocer el gran esfuerzo inversor que se ha hecho desde el Gobierno de la Generalitat por dotar a nuestro territorio de infraestructuras hídricas que nos sitúan entre las comunidades con una mejor gestión del agua", aseveró.

Asimismo recordó que desde la Generalitat, "conscientes de los problemas de déficit hídrico estructural que padece nuestro territorio, hemos conseguido en los últimos años duplicar el número de depuradoras, contando en la actualidad con 410 plantas que depuran más de 500 hectómetros cúbicos de agua al año", remarcó.

"Pero no sólo eso --insistió-- sino que hemos sido capaces de poner en marcha la mejor política en materia de reutilización de agua residuales, lo que nos ha permitido de disponer en la actualidad de 175 hectómetros cúbicos de agua que se reutilizan para la agricultura principalmente y otros 150 de manera indirecta".

En este sentido, el conseller resaltó que "este esfuerzo ha sido todavía mayor en comarcas con mayor déficit como el Vinalopó, l'Alacantí o la Marina, con la puesta en marcha de tratamientos terciarios pioneros en España que permiten desalar el agua depurada para que tenga mejor calidad en su posterior reutilización".

No obstante, añadió, "con las actuaciones que en materia de depuración y reutilización está llevando el Consell, las que tiene ya adjudicadas y las que están licitadas en poco tiempo pondremos a disposición de la agricultura otros 200 hectómetros cúbicos de agua para poder ser reutilizada".

En este sentido, lamentó que "este gran esfuerzo no esté acompañado por una política hídrica eficaz y con soluciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Durante este tiempo --reiteró-- del Ministerio de Medio Ambiente sólo hemos podido ver dos acciones concretas: la destrucción de una política hídrica basada en la planificación y en la solidaridad, y la descalificación, las críticas y las amenazas hacia todo lo que se hace o se plantea en nuestro territorio", concluyó.

Contenido patrocinado