El Consell financia en exclusiva el 70% de las 636 plazas de acogida a inmigrantes de la Comunitat Valenciana

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 15:14

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que la Generalitat financia en exclusiva cerca del 70 por ciento de las 636 plazas de acogida que existen en toda la Comunitat Valenciana.

Blasco indicó en un comunicado que el Consell subvenciona siete de cada diez plazas. Entre ellas, las del albergue La Paz, Casa Cuna Santa Isabel, ISO Instituto Social Obrero o Casa Caridad, entre otras.

Mientras tanto, el Gobierno central "aún no ha distribuido el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes, con lo que toda la asistencia recae hoy por hoy en la Generalitat", subrayó el conseller, quien incidió en que el Consell tiene que realizar "un esfuerzo presupuestario importante sin el necesario respaldo del Ejecutivo que es, al fin y al cabo, el responsable de la entrada y salida de inmigrantes".

El titular de Inmigración y Ciudadanía manifestó que "la financiación que continuamos esperando es fundamental para que podamos continuar prestándoles una asistencia sanitaria, psicológica, social y educativa adecuada, sin que ello suponga tensiones en el sistema asistencial".

En esta dirección, Blasco recordó que la Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades alicantinas, castellonenses y valencianas para mantener 16 pisos, siete hostales, ocho albergues, centros de acogida y una casa cuna. Asimismo, destacó que "la voluntad de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan del Gobierno Valenciano ha permitido ampliar el número de centros de 26 a 35 con el consecuente incremento de plazas (de 562 a 636)".

"La política de extranjería del Ejecutivo se rige por bandazos, de forma caótica, y lleva dos meses mareándonos con el Fondo e ignorándonos cuando les hemos propuesto reunirnos", señaló Rafael Blasco. En esta línea, consideró "imprescindible" el apoyo del Gobierno central para que la Comunitat Valenciana "pueda contar de los medios humanos y materiales necesarios para una correcta atención".

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha atendido en lo que va de año a 117 inmigrantes derivados por parte del Gobierno central desde Canarias, Ceuta y Melilla y ya superan los 4.600 el número total llegados desde el año 2005. "Gracias a las 636 plazas distribuidas en diferentes centros de la Comunitat, la Generalitat ha garantizado asistencia social y sanitaria a estas personas", recalcó el conseller.