El Consell garantiza que "no subirá ni un euro" el precio de la VPP

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:06

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Generalitat Valenciana, María Jesús Rodríguez, señaló hoy que "la publicación de ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden de declaración de ámbitos territoriales de precio máximo superior para el año 2009 para VPP y vivienda usada, pone de manifiesto que la Generalitat mantiene el listado de municipios incluidos en esta orden igual que el pasado año, por lo que el Gobierno valenciano no va a incrementar ni un sólo euro el precio actual de las mismas".

Rodríguez, que asistió hoy a la Comisión Multilateral de Vivienda celebrada en Madrid consideró que este encuentro "ha servido para demostrar que el Plan de Vivienda 2009-2012 sigue cogido con alfileres cuando ya hace más de siete meses que debería de haber entrado plenamente en vigor con todos los temas perfectamente concretados y ratificados", según informó la Generalitat en un comunicado.

Además, aseveró que el Ministerio "ha cambiado su criterio y no publicará la Orden que debe derogar las medias transitorias que afectan a este Plan en la actualidad basándose en que la mayoría de las comunidades tiene sin aprobar el Decreto autonómico de adaptación al Plan de Vivienda 2009-2012". Rodríguez reprochó que "el cambio de criterio perjudica a las autonomías que, como la valenciana, sí tienen aprobado su decreto de desarrollo del plan".

Del mismo modo, consideró que "es preocupante que, con siete meses de retraso el convenio de financiación necesario para poner en marcha el Plan 09-12 se firmase ayer mismo con las entidades bancarias y, sin embargo, no entre en vigor hasta septiembre con la publicación de la Orden".

En la Comisión Multilateral de también se abordaron las medidas transitorias aprobadas en el nuevo Plan para absorber el stock, y se constató "la escasa repercusión que han tenido en el ámbito nacional, principalmente por la falta de financiación que ha habido para atender este aspecto", lamentó Rodríguez.

Al respecto, añadió que "la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, sólo por detrás de Murcia, con mayor número de viviendas libres que han pasado a ser protegidas, pero hay comunidades en las que no se ha calificado ni una sola vivienda libre como protegida a través de esta medida transitoria por falta de financiación, lo que ha hecho perder el interés a muchos de los promotores que podían haberse acogido a esta medida".

Otro de los asuntos debatidos ha sido la reciente modificación de la Ley Hipotecaria que permite la concesión de préstamos que alcancen "hasta el 95 por ciento del precio de la vivienda". En este sentido, la directora general reclamó que "este porcentaje también pueda aplicarse para la vivienda protegida que actualmente está en inferioridad de condiciones con respecto a la vivienda libre", puesto que el préstamo convenido para vivienda protegida del Ministerio alcanza el 80 por ciento, frente a los de la vivienda libre, que llegan hasta el 100 por ciento del importe.

EQUIPARAR PRÉSTAMOS

"La Generalitat solicita que se equiparen las condiciones de acceso a préstamos entre la vivienda libre y la protegida, y que esto sea de aplicación en todas las comunidades autónomas a través del Plan Estatal de Vivienda", insistió Rodríguez, quien resaltó que existen autonomías, como el País Vasco, que "tienen un plan independiente en el que se dan préstamos para vivienda protegida del 100 por ciento".

Además, también reclamó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) "más capacidad de gestión para que funcione la línea de financiación directa en las promociones de alquiler", un aspecto que tildó de "indispensable" para "consolidar esta opción con la viabilidad necesaria y que los promotores privados se involucren en esta línea de trabajo, movilizando el empleo, favoreciendo el acceso a la vivienda y generando riqueza".

Otro de los temas que se trataron hoy en la multilateral es el de los nuevos tipos de interés que deben regir el 'Plan 09-12' y que no entrarán en vigor hasta la publicación de la orden en septiembre. Al respecto, Rodríguez precisó que "el máximo interés ahora, si se aplicase el convenio firmado, es el euribor más un 1,25 por ciento como máximo, lo que supondría préstamos por debajo del 3 por ciento de tipo de interés".

Por ello, el Ministerio "debería hacer entrar en vigor esto cuanto antes, y controlar el cumplimiento de este tema con las entidades financieras que han suscrito el convenio, ya que de lo contrario se afecta al bolsillo de los ciudadanos".