Consell.- La Generalitat aprueba la creación de deuda pública para 2006 con un límite de 302 millones de euros

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:32

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy el decreto por el que se dispone la creación de deuda pública de la Generalitat durante el año 2006 y se establece que el saldo a 31 de diciembre del ejercicio no superará el existente a principios de año en más de 302 millones de euros, según informó el portavoz del Consell, Vicente Rambla.

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, emitirá o contratará deuda pública a cargo del presupuesto 2006, de manera que el saldo de deuda a 31 de diciembre de 2006 no superará el correspondiente a 1 de enero de este año en esa cantidad de 302 millones de euros, "si bien el límite quedará revisado automáticamente por las excepciones contempladas en el artículo 33 de la ley de Presupuestos de la Generalitat para este ejercicio".

Rambla destacó que esta cantidad "está dentro de lo pactado" en el Plan de Estabilidad 2005-2007 y de lo aprobado en los Presupuestos de la Generalitat para 2006 por parte de las Cortes Valencianas.

Además, el Consell aprobó un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón para el desarrollo conjunto de las actuaciones de reforma y actuación del antiguo hospital Gran Vía de Castellón y para que albergue el centro de atención a personas dependientes Gran Vía.

La conselleria de Bienestar Social aportará un total de 4.910.744,75 euros, distribuidos en tres anualidades. El objetivo de este convenio es la creación y puesta en marcha, en el antiguo hospital Gran Vía de Castellón, de una residencia de tercera edad y centro de día para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, dos centros de día para discapacitados, un centro de rehabilitación e integración social de personas con enfermedad mental crónica (CRIS) y un centro de día para enfermos mentales.

Este proyecto incluye las obras de adecuación y reforma necesarias para la creación de estos centros, con un carácter diferenciado y específico para cada uno de los colectivos susceptibles de atención, así como el equipamiento de los mismos.

Por otro lado, el Consell también aprobó el Reglamento de la Abogacía General de la Generalitat, órgano superior adscrito a la Presidencia de la Generalitat, al que corresponde el ejercicio de las funciones de asistencia jurídica establecidas en la Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica a la Generalitat.

Este órgano goza de independencia funcional en el cumplimiento de sus fines de asesoramiento jurídico y representación y defensa en juicio. Sus actuaciones estarán siempre sujetas a criterios jurídicos objetivos.

La Abogacía General de la Generalitat se estructura en los siguientes órganos y unidades administrativas: El abogado general de la Generalitat; la dirección general de Abogacía General de la Generalitat; la dirección de los Servicios Contenciosos, con rango de área; la dirección de los Servicios Consultivos, con rango de área, y el Gabinete de Estudios, con rango de Area.

El abogado general de la Generalitat determinará los abogados que asistan a los departamentos de la administración de la Generalitat, las entidades autónomas a las que se refiere la ley de Hacienda Pública de la Generalitat, las delegaciones y subdelegaciones del Consell y las direcciones territoriales de las conselleries.

BIC

Además, la Generalitat ha declarado bienes de interés cultural (BIC), con categoría de monumentos, el Ayuntamiento de El Toro (Castellón) y el puente de Santa Quiteria, situado entre las poblaciones castellonenses de Almassora y Vila-real.

También se aprobó destinar 500.000 euros a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la promoción del uso del valenciano y otra subvención con el mismo importe y finalidad para el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

En virtud de otro acuerdo, el Consell concederá un total de 2.641.589 euros para el desarrollo de los servicios sociales de Alcoi, Benidorm, Orihuela, Gandia, Paterna, Sagunto, Torrent y Elda. En concreto, la conselleria de Bienestar Social aportará 464.314 euros al ayuntamiento de Alcoi; 387.353 euros al ayuntamiento de Benidorm; 256.926 euros al ayuntamiento de Orihuela; 328.323 euros al ayuntamiento de Paterna; 347.230 euros al ayuntamiento de Sagunto; 285.112 euros al ayuntamiento de Torrent, y 311.786 euros al Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda.

Además, el Consell también dio luz verde a un convenio con el ayuntamiento de Ibi (Alicante) que permitirá la construcción del Palacio de Justicia y su posterior transmisión a la Generalitat.