VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell aprobó hoy el Plan Estratégico de la Ganadería Valenciana 2006-2011, que supondrá la inversión de 300 millones de euros en los próximos seis años, según informó el portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla.
Este proyecto forma parte del Plan del Sector Agroalimentario de la Comunitat Valenciana 'Millorar', elaborado por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con los representantes del sector, a través de las 'taules agràries'.
El objetivo es establecer un conjunto de actuaciones y estrategias necesarias para mejorar la rentabilidad de la actividad ganadera de la Comunitat Valenciana, adaptar el sector a las nuevas circunstancias y defender los intereses de los ganaderos.
Según se recoge en el Plan, los pilares básicos en los que se sustentan las actuaciones de futuro del sector ganadero son la consolidación y expansión de la actividad ligara a una mejora en la gestión de los residuos, la modernización de las tecnologías de producción, la mejora de las estructuras comerciales y el entorno administrativos y el desarrollo de la investigación y la innovación.
Para ello, se han diseñado ocho planes de actuación aplicables a los distintos componentes del sector ganadero, con un total de 60 actuaciones concretas: plan integral de residuos ganaderos, ubicación de la ganadería, competitividad, mejora de la estructura comercial de la producción, erradicación y control de patologías zoosanitarias y limitantes del comercio, plan de generaciones futuras y formación, mejora de la administración e I+D+i en ganadería.
Entre las principales novedades que introducirá el plan destacan, en materia de producción, las medidas encaminadas a la constitución de explotación ganadera y asociación en común que reduzca los gastos de producción así como las destinadas a la mejora de la gestión de los subproductos.
En el campo de la comercialización, el plan permitirá la aplicación de nuevas medidas de mercado como la creación de un observatorio de precios, una comisión de análisis de campañas y el contrato de compra-venta. También se fomentará la concentración de la oferta, priorizando las ayudas para las cooperativas que alcancen un alto nivel de concentración y se realizarán campañas de promoción de los productos ganaderos de la Comunitat Valenciana, mediante estrategias de diferenciación.
El Plan de Ganadería también incluye el apoyo a las inversiones para la creación, ampliación y modernización de las industrias de transformación de productos ganaderos que permita completar un sistema alimentario valenciano eficiente.
Por otra parte, para fomentar la incorporación de jóvenes se desarrollará un Plan de Formación Especializada y se incrementarán las ayudas destinadas a los menores de 40 años.
Otras de las actuaciones que incluye el Plan para el sector ganadero permitirán incrementar las inversiones de la Generalitat en I+D+i, fomentar una ganadería más respetuosa con el medio ambiente y potenciar los programas de control de la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria así como programas de sanidad animal.
SECTOR PESQUERO
Asimismo, el pleno aprobó también un paquete de medidas que contemplan ayudas directas al sector pesquero destinadas a la modernización de la flota, así como a la acuicultura. Para ello, el Consell ha aprobado la concesión de más de 6,8 millones de euros destinados a subvencionar cuatro expedientes, de los cuales tres pertenecen a la provincia de Valencia y uno a Castellón
Estas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea con fondos europeos IFOP, Ministerio y conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, generarán una inversión de 10,3 millones de euros, que permitirá la instalación de dos nuevas lonjas pesqueras, en los puertos de Valencia y Gandía, y la construcción de naves para piscifactorías en Corbera y Nules.
A través de estas subvenciones, la conselleria de Agricultura pretende contribuir a la reestructuración de la flota pesquera y la acuicultura, adaptándolas a la situación real. Se trata, por lo tanto, de ayudar a la modernización del sector pesquero y de la acuicultura, procurando una mejora del medio marino y la potenciación de las pesquerías.
En concreto, las ayudas aprobadas se destinarán a la instalación de una nueva lonja de pescado en el Puerto de Valencia, que supondrá una inversión de 2.381.160 euros, de los que se subvencionará el 75 por ciento, es decir 1.785.870 euros.
También se instalará una nueva lonja de pescado en el Puerto de Gandía, cuyo coste ascenderá a 2.245.262 euros, de los que el 75 por ciento, es decir, 1.683.946 euros, será financiados con fondos públicos.
En cuanto a las actuaciones en materia de acuicultura, que recibirán subvención del 60 por ciento de la inversión, cabe destacar la construcción de nuevas naves para piscifactoría de especies de agua dulce y salada, en concreto, anguilas y mujoles, en el término municipal de Corbera, cuyo coste alcanzará los 3.168.946 euros; así como la instalación, en Nules, de un centro para la cría y engorde de dorada, lubina, lenguado, corvina, rodaballo, ostra, pulpo y mejillón, con una inversión de 2.519.923 euros.