Consell.- La Generalitat autoriza la contratación del servicio de transporte sanitario no asistido en ambulancias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:32

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell autorizó hoy a la Agencia Valenciana de la Salud la contratación de la gestión de servicios públicos por concierto para la prestación del servicio de transporte sanitario no asistido en ambulancias de transporte individual y transporte colectivo por un importe de 15.276.000 euros, según informó el portavoz del Ejecutivo, Esteban González Pons.

El crédito total para hacer frente a las obligaciones del concurso por cada aplicación presupuestaria para los seis meses de 2006 será de 1.740.250 euros en Castellón; 7.533.750 euros en Valencia y 6.002.000 euros en Alicante.

González Pons destacó que la creación de este servicio recoge una aspiración "largamente solicitada por el colectivo médico" y servirá no sólo para el transporte de pacientes, sino también para los desplazamiento del personal sanitario, que, en fin de semana o durante las guardias, se veía obligado a utilizar vehículos particulares.

Este servicio consiste en la disposición, mantenimiento y reposición de los vehículos y la dotación de su personal, que estarán a disposición de los departamentos de salud para los servicios y actividades que determine su dirección.

Durante el periodo que dure el contrato, unas ambulancias tendrán horario de disposición 24 horas todos los días del año, y otras, un horario de 12 horas continuas de lunes a viernes laborables, horario que será definido por cada departamento en función de sus necesidades.

Asimismo, se incluirá la prestación del servicio de transporte de personal sanitario para el traslado del mismo a un domicilio u otro lugar a donde acuda a prestar su atención y la posterior vuelta al centro sanitario de origen, en el horario que disponga la conselleria de Sanidad y también el traslado de pacientes y e personal sanitario, el transporte de medicamentos urgentes, órganos para transplante, vigilancia estática o cualquier otro que se le solicite durante su horario de actividad.

Además, en el momento en que se determine por la Agencia Valenciana de Salud, el concurso podrá incluir también la prestación del servicio de traslado de personal sanitario con vehículos de asistencia médica dotados de conductor en aquellos puntos que se determine a efectos de sustituir y completar la dotación existente actualmente en los puntos de asistencia sanitaria de la Agencia Valenciana de Salud.

Los servicios de los que podrán disponer los distintos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, tendrán movilidad de carácter nacional y, excepcionalmente, internacional.

Asimismo, el pleno aprobó el nombramiento de Joaquín Ibarra Huesa como director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), en sustitución de Eugenio Luis Tejerina Botella, que cesa a petición propia.

CALIDAD AIRE

El pleno dio luz verde a un convenio de colaboración entre la conselleria de Territorio y Vivienda y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera.

El objetivo de este convenio es la realización de un plan de mejora de la calidad del aire en la zona cerámica de Castellón en relación con el asesoramiento y estudios en materia de partículas en suspensión en la atmósfera. El plan se desarrollará concretamente en la zona del sector cerámico de Castellón y, para ello, la Generalitat invertirá 50.000 euros.

Por otro lado, el Consell aprobó la renovación, por un plazo de 10 años, de la concesión para la explotación del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en Valencia, 98.4 Mhz, a favor de Ediciones Bidasoa.

Contenido patrocinado