Consell.- La Generalitat declara La Serra de Quatretonda paraje natural y Les Sorts paisaje protegido

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:51

VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell, reunido en sesión plenaria, declaró hoy La Serra de Quatretonda (Valencia) paraje natural municipal, y el valle de Les Sorts (Alicante) paisaje protegido.

Por un lado, La Serra de Quatretonda se convierte, así, en el decimocuarto Paraje Natural Municipal de la provincia de Valencia, junto a Les Rodanes de Vilamarxant, La Cabrentà de Estubeny, Parpalló-Borell de Gandia, Los Valles de la Murta y la Casella de Alzira, El Surar de Llutxent y Pinet, Els Cerros de Llombai, El Tello de Llombai, Umbria La Plana de Enguera, La Costera de Puçol, La Solana y el Barranco de Lucía en Alcublas, Les Salines de Manuel, La Serra Perenxisa de Torrent y La Cova Negra de Xàtiva.

El nuevo paraje natural municipal abarca 1.676,28 hectáreas y reúne numerosos valores ecológicos, paisajísticos, científicos y recreativos que, según la conselleria de Territorio y Vivienda, justifican su protección.

Este espacio natural, que se sitúa en el extremo nororiental de la Serra Grossa y alcanza su máxima altitud en el denominado Alt de L' Hedra, destaca, entre su vegetación, por la carrasca, que se alterna con pino y formaciones de matorral en las que predomina el coscojar con lentisco, aunque, sin duda, las formaciones más extendidas actualmente son las de matorral de romero y brezo con pebrella. Además, la zona alberga numerosos endemismos de flora valenciana.

Por lo que respecta a la fauna, entre los arbustos aparecen anfibios como el sapo común y el sapo corredor. Los reptiles están bien representados con especies como el eslizón ibérico, la culebra de herradura y la culebra bastarda. Entre las aves, además, puede destacarse la presencia del búho real, el mochuelo europeo y el roquero solitario.

En las cuevas de la serra habitan "interesantes" especies de quirópteros como el murciélago de herradura y el murciélago de cueva y, entre los mamíferos, destaca el gato montés en los lugares de difícil acceso, la gineta, el tejón y el ratón moruno, apuntaron.

En el paraje también abundan los hitos paisajísticos como el Buscarró, la Penya de la Mola, el Xim, els escudellers, el Castell de Quirella o el Frare del Barranc del Fondo. En cuanto al patrimonio cultural, existen construcciones en piedra seca, como márgenes de majadas o casas de campo como la casa del Barranc de l' Aigua y la Casa de la Bastida.

Asimismo, junto a la declaración del paraje natural municipal, el Consell aprobó el Plan Especial para la protección de La Serra de Quatretonda, ya que se tramitó a través del nuevo decreto que regula esta figura jurídica. El decreto antiguo establecía un plazo de un año para que los ayuntamientos que albergan los parajes elaborasen el Plan de Protección.

Por otro lado, Les Sorts, que abarca una extensión de 100,52 hectáreas, constituye un espacio productivo, desde el punto de vista agrícola, que satisface, además, funciones ambientales y paisajísticas de vital importancia para el municipio de Teulada.

Este valle agrícola, en el que predominan los cultivos de vid, representa un importante lugar de ocio y esparcimiento para los habitantes de Teulada y Moraira.

La conselleria de Territorio y Vivienda consideró de esta manera "necesaria" la preservación de este reducto del paisaje agrario tradicional de Teulada que atesora valores culturales de enorme importancia.

Por este motivo, indicaron, eligió la figura de paisaje protegido, contemplado por la ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana, como la indicada para la conservación y gestión racional de ambientes significativos por la relación armoniosa entre la actividad humana y el ambiente físico.

Tras su protección, Les Sorts se ha convertido en el cuarto paisaje protegido de la Comunitat, junto a la Desembocadura del Río Millars, La Ombría del Benicadell y La Solana del Benicadell.

Actualmente, la conselleria de Territorio y Vivienda está tramitando la declaración de otros tres Paisajes Protegidos: la Sierra del Maigmó, la Sierra de Bernia y Ferrer, y los montes del Puigcampana i Ponotx.

Contenido patrocinado