Consell.- La Generalitat modifica la ley de Patrimonio para introducir nuevos criterios de intervención en monumentos

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:46

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy en primera lectura un anteproyecto de modificación de la ley de Patrimonio Cultural que incluye, entre sus principales novedades, la ampliación de los criterios de intervención sobre monumentos, según informó el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.

El anteproyecto de ley, sobre el que el Gobierno valenciano pedirá un dictamen al Consell Valencià de Cultura, realiza una "importante" reforma de la ley de Patrimonio Cultural, la segunda que experimenta esta norma aprobada en 1998, e incluye en esta ocasión la revisión de 32 artículos.

Font de Mora justificó la introducción de nuevos criterios de intervención en monumentos en que "las actuaciones sobre el patrimonio no deben tan sólo estar dirigidas a su conservación y restauración, sino también a dotarlo de nuevos valores, prolongando su importancia a lo largo de los tiempos y expresando la utilidad contemporánea de su sentido". Por ello, "además de fomentar su conservación, también se debe realizar esfuerzos para su adaptación", defendió.

El texto, que también se someterá al dictamen preceptivo del Consell Jurídic Consultiu, establece que podrán autorizarse, "siempre que exista alguna pervivencia de elementos originales y conocimiento documental suficiente de lo perdido", las reconstrucciones totales o parciales de monumentos, y justificarse documentalmente el proceso. Además, "la reconstrucción procurará, en la medida en que las condiciones técnicas lo permitan, la utilización de procedimientos y materiales originarios".

Además de ampliar los criterios de actuación en los procesos de restauración, también se plantea la necesidad de incrementar la concreción de los criterios y exigencias que deben incluirse en los planes especiales de protección de los bienes de interés cultural y, por último, completar el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano con la introducción de nuevas figuras como la de espacio etnológico.

En lo que se refiere al contenido de los planes especiales de protección de los conjuntos históricos u otros instrumentos urbanísticos asimilables, se han introducido condiciones y criterios encaminados a que las intervenciones en sus ámbitos sean lo más respetuosas posibles con el valor patrimonial que los caracteriza.

Este planteamiento procurará el mantenimiento de las edificaciones tradicionales, así como la armonización de aquellas que inevitablemente deban renovarse en contextos preexistentes mediante una normativa reguladora de la tipología y morfología basada en estudios históricos, arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos. De igual manera analizará la estructura viaria para articular el espacio público en relación con el uso y la accesibilidad.

En este sentido, los inmuebles que sean sustituidos como consecuencia de su destrucción por cualquier circunstancia tomarán como referencia la tipología de la zona o área en que se encuentran ubicados, si bien se pueden declarar ámbitos de excepción con la previa autorización de la conselleria competente en materia de cultura.

El plan contemplará un catálogo detallado de inmuebles y se regulará ampliamente su armonización con las características propias de la zona como los materiales a emplear, acabados, ornamentos, color o iluminación, entre otros.

Font de Mora explicó que se trata de un proyecto "ambicioso", que "intenta profundizar en el respeto a nuestro patrimonio", pero también "armonizar la conservación con su puesta en valor y con su posible reconstrucción o construcción parcial atendiendo a los posibles incidentes que un bien pueda sufrir a lo largo del tiempo". Afirmó a este respecto que en los centros históricos existen "ejemplos de disarmonía evidentes" que "rompen" y "desarticulan su concepción", y aseguró que la reforma persigue "evitar este tipo de incidencias".

El conseller señaló que el Bien de Interés Cultural del solar de Jesuitas de Valencia, ya incoado, no se verá afectado por este cambio en la ley, y que el plan del Cabanyal, también de la ciudad de Valencia, se puede acoger a la excepción que realizaba la modificación de la ley de Patrimonio que se realizó en 2004.

ESPACIO ETNOLOGICO

En tercer término, se complementa y perfecciona el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano con la figura del Espacio Etnológico dentro de las categorías con las que se puede ser declarado un Bien de Interés Cultural y se define éste como la construcción, instalación o conjunto de éstas, vinculadas a formas de vida y actividades tradicionales que, por su especial significación, sea representativa de la cultura valenciana.

Por otro lado, también también se refuerza la actividad inspectora de la Administación y se da expresión en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano a un reconocimiento singularizado del resto de los bienes inventariados, con equiparación de categorías, en el caso de inmuebles en correspondencia a las establecidas para los bienes de máximo rango.

Con la modificación se crean categorías de Bien de Relevancia Local en correspondencia con las establecidas para los Bienes de Interés Cultural, para monumentos de interés local, núcleos históricos tradicionales, jardines históricos de interés local, espacio etnológicos de interés local, sitios históricos de interés local y espacios de protección arqueológica y paleontológica.