El Consell y el Gobierno decidirán "en los próximos días" si destituyen a Aznar (APV) y Ripoll (APA)

Rafael Aznar, a la izquierda, y Ripoll, a la derecha
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 17:41

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Gobierno central decidirán "en los próximos días" si destituyen o no al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y al de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll, ambos imputados.

Así lo ha avanzado la portavoz del Consell, María José Català, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno por si destituirán a Rafael Aznar, imputado por presuntas irregularidades en la gestión de la APV, y a Ripoll, imputado en el 'caso Brugal'.

Català ha explicado que están trabajando con el Ministerio de Fomento sobre esta cuestión y ha avanzado que si son cesados, lo serán ambos. "Nos hemos marcado un escenario de días para tomas decisiones en este tema", ha manifestado.

Inquirida por si el Consell es favorable a que abandonen sus cargos, la portavoz ha destacado que "la postura del Gobierno valenciano sobre la corrupción es clara y no es desconocida por nadie" y, al respecto, ha valorado que "algunos presidentes como Susana Díaz se han unido a la postura establecida por el presidente Fabra cosa que nos alegra".

No obstante, ha subrayado que "es una decisión que no solo depende de nosotros", sino que se debe tomar "conjuntamente" con el Ministerio de Fomento. Al respecto, ha insistido en la que la próxima semana "tendrán noticia sobre ambos casos" y se conocerá si Aznar y Ripoll van a continuar al frente de los puertos de Valencia y Alicante, respectivamente, o no.

Català, preguntada por qué no se adoptó la misma actitud nada más conocerse la imputación de Ripoll, ha respondido que llevan tiempo trabajando con Fomento sobre la situación, pero "la imputación de Aznar requiere que en los próximos días tomemos una decisión al respecto".

"NO VA A SER UNA DECISIÓN UNILATERAL"

Por su parte, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, al se preguntado por esta misma cuestión en el acto de presentación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, ha insistido en que la posición del Consell "aún no está definida" porque se está en conversaciones con Puertos del Estado. "La decisión no va a ser unilateral, sino la que se tome será conjunta entre el Consell y Puerto del Estado", ha garantizado.

Así, ha explicado que la imputación de Rafael Aznar se ha producido hace menos de 24 horas, por lo que hay que "analizarlo y hablarlo con Puertos del Estado" ya que las autoridades portuarias valencianas "no sólo depende de la autonomía sino también del Estado".

Por tanto, ha insistido en que cualquier decisión que se tome hay que adoptarla "tras conversar y comentarlo con el Gobierno de España". "Nuestra posición será la misma que tenga Puertos del Estado", ha insistido. Buch ha señalado que no ha hablado con Aznar dado que no entra de sus competencias.

Leer más acerca de: