VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, se reunió hoy con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, para establecer un marco de colaboración que permita impulsar el acceso de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunitat a los programas de financiación con los que cuenta este organismo de crédito, según informó la Generalitat en un comunicado.
Durante el encuentro, Gerardo Camps y José María Ayala estudiaron la posibilidad de firmar un convenio por el que ambas instituciones trabajen de forma conjunta para conseguir la implantación efectiva en esta autonomía de los diversos instrumentos de financiación del ICO. Estos programas de financiación pertenecen al Fondo de Economía Sostenible y a las Líneas ICO 2010.
Asimismo, Camps y Ayala valoraron la posibilidad de que la Generalitat preste su apoyo al canal del Facilitador Financiero, puesto en marcha por el ICO con la finalidad de obtener información sobre las solicitudes de préstamo presentadas por los autónomos y las pymes que hayan sido denegadas por las entidades de crédito. Con esta información, se diseñarán nuevas vías de acceso a la financiación para aquellos proyectos que sean "solventes y viables", subrayó la Generalitat.
La reunión de hoy se enmarca en una ronda de contactos que está manteniendo el ICO con las distintas comunidades autónomas a fin de suscribir convenios de colaboración que permitan acercar los productos financieros ofrecidos por este organismo al entramado empresarial de las distintas autonomías.
En concreto, este encuentro se trata de un primer contacto en el que ha quedado patente que ambas entidades comparten "un mismo objetivo, "el apoyo y el sustento económico al tejido productivo de esta Comunitat", remarcó la Generalitat.
La colaboración mantenida contribuiría a impulsar el crédito y a inyectar liquidez en el tejido empresarial valenciano, financiación que adquiere especial relevancia en periodos coyunturalmente difíciles como la crisis económica que atraviesa el país en estos momentos.
MEJORES CONDICIONES
El Consell, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y el ICO cuentan con líneas de financiación específicas para empresas, a las que ofrecen mejores condiciones que las que pueden encontrar en otros productos ofrecidos por la banca privada, destacó la administración autonómica.
Así, indicó, gracias a la concesión de préstamos a largo plazo o de líneas de mediación, se potencia el acceso a la financiación de las empresas y se facilita la puesta en marcha de proyectos que contribuyen a "generar liquidez y a dinamizar el mercado de trabajo".
Además, en los últimos dos años y ante las necesidades de liquidez con que se encuentran las empresas valencianas, el Consell ha puesto en marcha distintas líneas adicionales de apoyo financiero. Entre 2008, 2009 y 2010 el Gobierno valenciano puso a disposición de las empresas valencianas un montante total de 1.405 millones de euros, que, según la Generalitat, generará 1.750 millones de euros.