El Consell impulsa un proyecto de cooperación en Cienfuegos (Cuba) para cubrir necesidades básicas de 6.000 personas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 18:31

VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha impulsado un proyecto de cooperación en Cienfuegos (Cuba) para cubrir las necesidades básicas alimentarias y sanitarias de los colectivos más pobres de esta ciudad, del que se han beneficiado más de 6.000 personas, según informó hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, tras reunirse con el obispo de esta localidad, el español Domingo Oropesa, para abordar las iniciativas que la Generalitat desarrolla en ese país, considerado como de "atención específica" según la Ley Valenciana de Cooperación.

Blasco destacó que con este proyecto se prioriza la lucha contra la desnutrición, se "mejora la atención" de los enfermos de Parkinson y de VIH-SIDA y se "refuerza los servicios sociosanitarios" de la población. Este proyecto, impulsado conjuntamente por la ONG Ad Gentes y Cáritas Cienfuegos, tiene como objetivo la reducción de la pobreza de una zona del país que padeció en 2008 los efectos de los huracanes Ike y Gustav.

Entre 1996 y 2009, la Generalitat invirtió 2,9 millones de euros en 33 proyectos de cooperación en Cuba. En las convocatorias de ayudas para 2010, cuya resolución se publicará en breve, se han solicitado cinco proyectos a ejecutar en la isla caribeña por valor de 650.000 euros.

Asimismo, la Generalitat destacó que la cooperación valenciana se encuentra presente en 43 países de América, África y Asia. En esta legislatura, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha impulsado 700 proyectos de cooperación y más de 100 convenios de colaboración que han permitido "mejorar las condiciones de vida de ocho millones de personas en todo el mundo", aseguró la Generalitat.

El conseller destacó las "especiales relaciones que unen a Cuba con España, con independencia de las relaciones políticas, unos lazos personales como pocos países del mundo disfrutan". Asimismo, resaltó que para la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía "es un honor contribuir a la mejora de las condiciones de vida del pueblo cubano". Por su parte, Oropesa agradeció la "labor solidaria" de la Comunitat Valenciana con Cuba y, en especial, con la ciudad de Cienfuegos.

Contenido patrocinado