El Consell impulsará un programa experimental de ajedrez para personas con discapacidad psíquica leve

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:45

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell impulsará, a través del Ivadis, un programa experimental de ajedrez para personas con discapacidad psíquica leve con el objetivo de determinar si el ajedrez mejora o mantiene su estado cognitivo, según anunció hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

Este programa, según explicó, es continuación y extensión del estudio científico 'La Práctica del Ajedrez y el Rendimiento Cognitivo en Personas Mayores' que está desarrollándose en varios centros de la tercera edad y cuyos primeros resultados serán presentados mañana sábado.

De Miguel, quien visitó hoy el Centro Ocupacional de discapacitados psíquicos Marxalenes, explicó que "para realizar este estudio con personas discapacitadas psíquicas leves se seleccionará un grupo de usuarios de los centros del Ivadis de Marxalenes, Bennager y Rocafort, así como varios pisos tutelados".

Los Centros Ocupacionales ofrecen terapia ocupacional a adultos con discapacidad psíquica, como paso previo a un centro especial de empleo o a una empresa ordinaria.

El Centro Ocupacional de discapacitados psíquicos Marxalenes atiende a 40 usuarios con edades comprendidas entre los 17 y los 48 años, a los que les procura terapia ocupacional a través de la realización de actividades laborales, de desarrollo personal y de capacitación social. Para ello cuenta con la intervención de una psicóloga, una trabajadora social y cuatro maestros de taller.

En este sentido, De Miguel subrayó el papel que juega en la auténtica integración social y laboral de las personas discapacitadas que "estos Centros sean multifuncionales y adaptables, tanto a las necesidades de sus usuarios, como a los requerimientos del mundo laboral". "Para ello resulta fundamental --añadió-- la labor de las entidades encargadas de desarrollar los programas públicos de asistencia".

Destacó, asimismo, "el compromiso que tenemos y el esfuerzo que seguimos haciendo desde la Conselleria para que todos los ciudadanos, sin excepción, alcancen sus mayores cotas de bienestar".