VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha incrementado en un 81 por ciento las ayudas destinadas a Educación Infantil en la etapa de cero a tres años, en un "importante" esfuerzo dirigido a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Las subvenciones se conceden de manera directa a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos en unas "condiciones económicas mejores", apuntaron.
Así, las ayudas otorgadas al Primer Ciclo de Infantil pretenden financiar los puestos escolares ofreciendo una oferta de plazas "suficiente", subvencionada y de "calidad". Además, suponen una ayuda añadida para los padres en la escolarización de sus hijos e impulsan la transformación de las guarderías en centros docentes de Educación Infantil.
Con estas subvenciones se financiarán un total de 9.892 puestos escolares, 3.766 más que en el curso 2005-06; un total de 185 centros docentes, lo que supone 50 más que en el pasado año, --de los cuales 66 son de titularidad de corporaciones locales y que escolarizan a un total de 3.475 alumnos, y 119 de titularidad privada con 6.417 escolares--.
La distribución de estos datos por provincias contempla un total de 30 centros en Alicante, con 1.846 estudiantes; ocho centros en Castellón, con 502 alumnos y 147 centros en Valencia con un total de 7.544 estudiantes escolarizados.
Estas ayudas de Infantil de entre cero y tres años se dividen en diferentes cantidades según la edad del alumno. Así, se concederán un total de 255 euros al mes para niños de hasta un año; de 157 euros al mes para niños de uno a dos años y de 102 euros al mes para niños de dos a tres años.
Según las mismas fuentes, estas subvenciones se convocan a través de tres órdenes, que son una destinada a la escolarización de niños de cero a tres años en centros de Educación Infantil de Primer Ciclo de titularidad de corporaciones locales y privada con una dotación global de 13.601.700 euros, lo que supone 6,1 millones más que en pasado curso y, por tanto, un 81 por ciento más.
Asimismo, se destinará otra ayuda a centros privados autorizados para impartir las enseñanzas ya citadas con anterioridad, pero de Segundo Ciclo (de entre tres y seis años) y que no estén concertados ni adscritos a un centro de Educación Primaria para el próximo curso. La dotación global máxima será de 2,2 millones euros.
También habrá una tercera subvención para el mantenimiento de guarderías infantiles de titularidad de corporaciones locales o entidades privadas sin ánimo de lucro para 2006, con un presupuesto de 754.000 euros. De esta forma, el montante global asciende a un total de 16.593.200 euros para el curso 2006-07.
Por lo que respecta a las ayudas concedidas al Segundo Ciclo, su finalidad es la de contribuir a la financiación parcial de del coste de los puestos escolares de las unidades autorizadas y en funcionamiento de Infantil para que ningún puesto escolar del Segundo Ciclo se quede sin financiación. Así, en el próximo curso se subvencionarán a un total de 39 centros, de los que 10 son de Alicante y 29 de Valencia.
GUARDERIAS
Además, la Conselleria convoca ayudas para el mantenimiento de guarderías infantiles de titularidad de corporaciones locales o entidades privadas sin ánimo de lucro para este año. El objeto de estas ayudas, que sirven para sufragar los gastos derivados de la prestación de este servicio de carácter asistencial, es incentivar la transformación de estos establecimientos en centros educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil.
Fuentes del Consell indicaron que, de este modo, "se mejora la calidad de las instalaciones y del personal, lo que redunda en la prestación de un servicio de calidad para la primera infancia".
La dotación económica total destinada para este año es de un total de 754.000 euros y los beneficiados son un total de 82 guarderías --nueve menos que el pasado año ya que se pretende reducir estos establecimientos y convertirlos en centros autorizados--, de las que 62 son de titularidad local y 20 de titularidad privada. Estas guarderías atienden a un total de 3.431 niños y niñas.
De esta forma, por provincias, Alicante cuenta con nueve guarderías subvencionadas y 640 alumnos, Castellón alberga cinco guarderías y 246 escolares, y en Valencia se encuentran establecidas 48 guarderías y 2.545 niños.