El Consell inicia la fase final del plan de espacios turísticos para definir la directriz territorial de su desarrollo

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 18:41

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell inició hoy la fase final de los trabajos del plan de espacios turísticos, que definirá las líneas "básicas" en el momento de elaborar una política turística en diferentes zonas de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat.

Así la conselleria de Turisme invertirá 81.192 euros para llevar a cabo estos trabajos, en los que colabora con la Escuela de Turismo de la Universidad de Alicante, cuya función consiste en elaborar las investigaciones con representantes de universidades de Valencia y Castellón.

Según las mismas fuentes, esta fase de información y participación se corresponde con la idea de un plan en el que intervengan los diferentes agentes turísticos para acometer acciones que incrementen la competitividad del turismo, con lo que se prevé, añadieron, la creación de una comisión técnica de seguimiento de los diagnósticos y propuestas a formular para los distintos espacios delimitados.

En este sentido, la consellera de este departamento, Milagrosa Martínez, aseguró que "se constituirán mesas de trabajo en las que participarán diferentes agentes del ámbito turístico, desde asociaciones empresariales a representantes sociales, mancomunidades o patronatos".

Desde esta forma, fuentes de la Generalitat indicaron que, durante la primera etapa de este plan, se realizó un análisis previo, que consistió en analizar las condiciones actuales del territorio, de la oferta y la demanda turística, así como la implantación territorial de los diferentes productos turísticos.

En esta línea, señalaron que los trabajos efectuados sirvieron para establecer las bases que permitan alcanzar un diagnóstico estratégico previo a la delimitación de los espacios turísticos y, al mismo tiempo, aseguraron que constituyen el punto de partida para la fase de información y participación pública e institucional del proyecto.

Así, se considerarán lugares turísticos aquellas áreas delimitadas de territorio cuyas estructuras y actividades turísticas permitan la ejecución de una política turística "común y uniforme" para toda el área.

En este sentido, aseguraron que la ley de turismo valenciana recogía en su preámbulo la necesidad de establecer los principios generales del desarrollo y fomento del turismo de la Comunitat y, de forma más específica, la "importancia" de fijar las bases de ordenación de dichos espacios turísticos.

De esta forma, la responsable de Turisme manifestó que, con toda probabilidad, el plan "estará acabado a finales de año, con las delimitaciones de las zonas de la Comunitat constituidas en espacios turísticos, así como las directrices generales y particulares para la actuación en estos lugares".